Este martes, los defensores medioambientales que integran la asociación Prodefensa del Nazas convocaron a los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y al su similar en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a entablar un diálogo en torno al proyecto denominado Agua Sustentable para La Laguna.
Para dicho encuentro, establece el comunicado, se invita además al ingeniero Germán Arturo Santoyo Torres, director general de la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de establecer un diálogo horizontal, responsable y colaborativo que permita la toma de acuerdo para resolver la problemática del agua en la Comarca Lagunera sin afectar el Cañón de Fernández, en el marco del proyecto que impulsa el gobierno de la República.
“Los invitamos a asistir a la sede del diálogo, en el auditorio San Ignacio en la Universidad Iberoamericana de Torreón el 22 de agosto a las 12:30 horas. Asimismo les informamos que, dada la reputación de la Universidad Iberoamericana Torreón en temas de carácter social, hemos invitado al maestro Juan Luis Hernández Avendaño, rector de esta universidad para que funja como mediador”.
Los integrantes de Prodefensa del Nazas, junto con el comunicado, anexaron los documentos donde se constata que realizaron y entregaron los oficios de invitación a los mandatarios, mismos que fueron recibidos este 17 de agosto en las oficinas de la Conagua y el gobierno del Estado de Coahuila.
En los documentos detallan que consideran que la ciudadanía organizada, en pleno ejercicio de sus derechos, está a la altura de dialogar y concretar acuerdos con el poder público en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.
Ello en atención a lo manifestado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su mensaje realizado el pasado 15 de agosto en la ciudad de Lerdo, Durango, con motivo del proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna. El comunicado está firmado por Gerardo Jiménez González, Juan José Rosas Torres, Francisco Valdés Pérezgasga y Juan Ávalos Méndez.