Manuel “N”, conocido como Kippy, exdiputado y expresidente municipal de Tancanhuitz, San Luis Potosí, fue detenido por su presunta participación en el homicidio de Jesús Eduardo Franco Lárraga, actual alcalde de ese municipio.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, confirmó la detención y destacó que las autoridades continúan con las investigaciones. “Nadie está por encima de la ley. Se detuvo al implicado en el asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz. La Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil siguen trabajando”, afirmó el mandatario.
El crimen ocurrió el pasado domingo 15 de diciembre, cuando Franco Lárraga fue asesinado junto con tres personas más mientras viajaba a bordo de un vehículo Honda en la carretera Tamazunchale–Ciudad Valles, a la altura de Palmira. La Fiscalía del Estado informó que las víctimas presentaban diversas lesiones.
Elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar las primeras diligencias. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SEMELE) para realizar las necropsias correspondientes.
Además, las autoridades señalaron que buscan a otro presunto implicado en el crimen, Alejandro “N”, regidor de Morena y sobrino de Manuel “N”.
El asesinato de Franco Lárraga conmocionó a la región, pues horas antes del ataque, el edil había anunciado en redes sociales el inicio de las posadas del bienestar.
El caso ha generado preocupación en la entidad por la violencia en la región y el involucramiento de figuras políticas en delitos de alto impacto. Las autoridades estatales y federales han reiterado su compromiso con el esclarecimiento del crimen y la impartición de justicia.