DURANGO, DGO.
El estado de Durango eleva sus aforos en la mayor parte de sus actividades comerciales al 75 por ciento al pasar al color epidemiológico verde, en cuanto al regreso a clases presenciales, la Federación de Instituciones Educativas de Nivel Superior dicen estar listos para regresar en 15 días, aunque el rector de la Universidad Juárez del Estado del Durango señaló que regresarán a clases a las aulas hasta el mes de agosto.
Durante la mañana de este lunes 10 de mayo, el Consejo Estatal de Seguridad en la Salud de Durango evaluó las medidas a implementar tras el paso al color verde del semáforo epidemiológico.
Héctor Flores Avalos, Secretario General de Gobierno del Estado, dijo que entre los acuerdos está que se eleva el aforo al 75 por ciento en los hoteles, peluquerías, restaurantes, gimnasios, centros comerciales, iglesias, guarderías y espacios públicos cerrados.
Con un aforo del 50 por ciento están los bares, salones de fiestas, eventos deportivos, albercas, cines, teatros y eventos culturales.
Los negocios que reabren sus puertas, tras más de un año de cierre, pero con un aforo del 30 por ciento y con los lineamientos que las autoridades municipales apliquen están los centros nocturnos, charreadas y peleas de gallos.
En cuanto a las clases presenciales, José Aispuro Torres, gobernador del estado, señaló que esta misma semana se habrá de instalar una mesa de trabajo para determinar el regreso seguro a la escuela con clases presenciales.
Sin embargo, Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior de Durango dijo que, con el semáforo epidemiológico en verde, el regreso clases presenciales es más cercano.
Dijo que una vez que fueron vacunados los docentes, solo tienen que esperar 15 día más que haga el efecto la vacuna y como ya se está en semáforo verde, se está listo para el reinicio de las clases presenciales en las aulas en dos semanas si así se acuerda.
Mientras tanto, Rubén Solís Ríos, rector de la UJED, fue claro y dijo que no existen condiciones para regresar a clases presenciales antes del mes de agosto, “vamos a regresar en la universidad a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar”, acotó.
Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior de Durango dijo que, con el semáforo epidemiológico en verde, el regreso clases presenciales es más cercano.
Las instituciones educativas privadas, principalmente las instancias de nivel superior, ya desean ir regresando paulatinamente a clases presenciales, “sería lo más aconsejable que empezara a atenderse la programación y el inicio del regreso”, señaló Rodríguez y Rodríguez.
Dijo que una vez que fueron vacunados los docentes, solo tienen que esperar 15 día más que haga el efecto la vacuna y ya en semáforo verde, están listos para el reinicio de las clases presenciales en las aulas.