El paso del huracán Hilary por Baja California Sur dejó diversas afectaciones en la estructura carretera, de energía eléctrica y viviendas en la comunidad de Santa Rosalía, Vizcaíno, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.
En tanto, en Baja California también se reportan afectaciones.
En Baja California Sur, las recientes lluvias incrementaron los cauces de arroyos.
La creciente dejó incomunicadas las bahías Asunción y Tortugas, cuya única salida es Vizcaíno, que también está incomunicado por el corte que lo conecta con la carretera a La Paz en el tramo Ciudad Insurgentes.
Autoridades prevén más afectación por las constantes lluvias, que pueden ocasionar deslaves de cerros, casas que pueden colapsarse o la estructura carretera que puede ser dañada por las corrientes de los arroyos.
APLICAN PLAN DN-III
Uno de los tramos afectados, es el paso de Santa Rosalía-Heroica Mulegé, que conecta en la cuesta del infierno acceso norte Santa Rosalía-San Ignacio, el cual está siendo rehabilitado por elementos de la Sedena dentro del Plan DNIII-E.
También retiraron árboles caídos, espectaculares y piedras sobre las vialidades de las comunidades.
Los tres albergues que se pusieron en escuelas de Vizcaíno han atendido hasta el momento a 700 personas.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío lamentó el deceso reportado el sábado y convocó a iniciar de inmediato las tareas de rehabilitación. “Las pérdidas materiales como quiera se solucionan, vamos a salir adelante”, dijo.
Solicitó a los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil presentar la declaración de desastre a la brevedad, a fin de que fluyan los apoyos de la Federación para atender los daños.
Por su parte, la CFE dijo que intensifica labores de restablecimiento y recupera el suministro eléctrico del 53% de afectados en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Resultaron afectados 315 mil 929 usuarios y, al cierre de esta edición, se había logrado restablecer el suministro eléctrico a 168 mil 224, que equivale a un avance del 53 por ciento.
A su vez, la Guardia Nacional informó que su personal mantiene el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, Plan GN-A, en apoyo a la población afectada por la tormenta Hilary.
Mientras tanto, en San Felipe, Baja California, Hillary dejó incomunicado al municipio, tras el desplome de un puente, así como por inundaciones y la caída de postes y antenas de telefonía celular, aunque al cierre de la edición había saldo blanco.
La dirección de Protección Civil confirmó que el puente vehicular colapsado fue en el tramo San Felipe-Laguna Chapala.
Hay saldo blanco, aunque fachadas de negocios afectados. En los refugios se atendió a unas cien personas, que fueron rescatados de sus viviendas.
Por 21 horas no hubo comunicación vía internet, celular y telefonía fija. La señal regresó a las tres de la mañana de ayer, aunque de manera intermitente.
Sonora y Jalisco reportaron saldo blanco, mientras que en Durango sólo lluvias en algunos puntos.
-Con información de David Vicenteño, Arturo Salinas, Daniel Sánchez, Karla Méndez y Alma Gudiño
LA SEDENA DESALOJÓ A 1,700 DAMNIFICADOS
Elementos de la Sedena han apoyado con la evacuación de mil 725 damnificados a consecuencia de las lluvias provocadas por el huracán Hilary, en Baja California Sur.
La dependencia informó, con un corte a ayer, que los 983 militares que aplican el Plan DN-III-E, en las zonas afectadas rescataron a cinco personas.
Hasta la fecha se realizó la activación de 35 albergues en los municipios sudcalifornianos de Mulegé, Los Cabos, Comondú, Loreto y La Paz; a donde se trasladaron los mil 725 damnificados.
Además, el personal del Ejército y Fuerza Aérea realizan recorridos de seguridad con el apoyo de 86 vehículos, con el apoyo de 11 camiones de volteo y maquinaria pesada.
En materia de servicios la Sedena instaló una cocina comunitaria, una planta potabilizadora de agua y torres de iluminación para el personal que labora en la zona.
La Sedena reiteró que con motivo de la llegada del huracán Hilary, a la península de Baja California se desplazó una fuerza de 6 mil 585 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, en apoyo a las dos entidades de la zona, con la aplicación del Plan DN-III-E.
En la Ciudad de México, un total de mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres (F.A.C.D.) y del Batallón de Atención a Emergencias se encuentran en alerta, para su despliegue en la península, en caso de ser necesario.
PREVÉN LLUVIAS POR ONDA TROPICAL
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la onda tropical 24 se desplazará sobre el sureste y en interacción con la entrada de humedad del golfo de México y mar Caribe originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.
La cercanía de una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el noreste del Golfo de México propiciará abundante entrada de humedad, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente del país, presentándose lluvias muy fuertes en Tamaulipas.
Por otro lado, el monzón mexicano sobre el noroeste de México en interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.
-Redacción
Excélsior