Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, donde además se ha informado de personas fallecidas en medio del tumulto generado.
La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.
La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a EFE un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato. De momento ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró.
La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, detalló.
Suspenden vuelos comerciales
Los vuelos comerciales fueron cancelados el lunes en Kabul debido al caos imperante en el aeropuerto, al que acudieron miles de personas que intentan salir de Afganistán después de que el domingo la capital cayera de nuevo en manos de los talibanes. “No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos”, anunciaron las autoridades del aeropuerto de Kabul en un mensaje enviado a la prensa.
“No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió la autoridad de Aviación Civil de Afganistán. Videos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas empujándose y trepando sobre otros para subir a un avión, y en otros se escuchan incluso disparos en las cercanías.
En la captura de pantalla de un video, que recoge el canal local Tolo en Twitter, se ven tres cuerpos en el suelo, y el mensaje de que son “víctimas presuntamente de disparos en el aeropuerto internacional de Kabul esta mañana”, sin mayor confirmación, aunque también se especula que pudieran morir en una estampida.
A primera hora de la mañana de hoy, hora local, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4 mil empleados de su embajada en Kabul.
Asimismo, la embajada estadunidense reiteró hoy su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen. El Departamento de Estado informó en un comunicado de que está trabajando para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadunidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares.
“Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6 mil soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo”, informó.
Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.
Muertos por urgencia de huir De acuerdo con Tehran Times dos personas que presuntamente se habían atado a las ruedas de un avión que volaba desde Kabul se cayeron y murieron.
En el video compartido en Twitter por Tehran Times se logra ver un avión sobrevolando Kabul, en este presuntamente se logra ver dos personas que caen del avión mientras avanzaba. A través de un comunicado, la oficina del Pentágono, en Estados Unidos, informó que los soldados estadunidenses mataron a dos personas en el aeropuerto de Kabul.
Mientras que AP, citando a fuentes militares, cifraron en siete los fallecidos en la capital afgana. Por su parte, EFE, citando versiones de testigos, afirmó que al menos seis personas han muerto en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadunidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de Kabul.
“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.
Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadunidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.