Supuestos padres de familia de la comunidad San Antonio del Monte, en la zona norte del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron todos los libros de textos que la Secretaría de Educación Pública les entregó a una semana del inicio del ciclo 2023 a 2024.
Durante la quema de los libros en el interior de la escuela primaria del lugar se anunció que se levantarían firmas entre los habitantes con el fin de rechazar los libros por considerar que son malos.
En videos difundidos en redes sociales se puede observar la quema de libros, mientras que hombres gritan en tzotzil y en español consignas como: “queremos los libros anteriores, no porquerías”, “no queremos basura”, “no queremos triple x”, “los libros sólo para adultos, no para niños”.
Existe la amenaza con quemar los libros de textos gratuito en otras colonias de San Cristóbal de las Casas.
La comunidad de San Antonio del Monte es una de las colonias más pobres de San Cristóbal de las Casas, la mayoría son evangélicos, pero tienen diversas organizaciones sociales que sirvieron como grupos de choque durante el gobierno municipal del entonces edil Marco Cancino.
Tras la quema de los libros otros padres de familia se formaron en la cancha de la escuela primaria, para firmar la autorización de la quema y su desacuerdo ante lo considerar malo para sus hijos, así como por los supuestos errores que tiene los textos y que no darán Ningún fruto para los menores.
San Antonio del Monte es la primera comunidad que se negó aceptar los libros de textos gratuitos, al considerar que están defectuosos los contenidos y dicen que ya los leyeron y no les convienen que sus hijos reciban clases.
En diversos videos que circulan en las redes sociales se observa como un grupo de jóvenes, sacaron las cajas de los libros al patio de una escuela de la comunidad, rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Ahí está banda, ahí queda en cenizas, no tanto pero ahí queda, la primera colonia que hace esta iniciativa, dice una persona del sexo masculino que al parecer es habitante de San Antonio del Monte y advierte que en otra colonia, llamada Nueva Palestina del norte de San Cristóbal de las Casas para quemar los libros.
ANTECEDENTE
El pasado fin de semana, en Cuernavaca, Morelos, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia protestaron afuera del Palacio de Gobierno para rechazar la distribución de los libros de texto, pero un comunicado de la Secretaría de Educación en la entidad advierte que desde el pasado 11 julio ya fueron entregados a las escuelas.
La protesta se realizó en la puerta trasera de la sede gubernamental, ubicada en el centro de Cuernavaca, donde un pequeño grupo de padres de familia realizó un bloqueo previo a entregar la carta dirigida al gobernador Cuauhtémoc Blanco, para pedirle que detenga la entrega.
Rogelio Varela Gómez, integrante de la UNPF, explicó: “Entregaremos una carta de exigencia, dirigida al gobernador, pidiéndole que no distribuya estos libros de texto en nuestro estado y tampoco que utilice el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana; también le estaremos entregando las firmas de forma digital”.
SEP LO CALIFICA DE PERVERSO
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga calificó de perverso la quema de los nuevos libros de texto gratuitos ocurrida en una comunidad de San Cristóbal, Chiapas.
Junto con el video de los nuevos materiales ardiendo, que circula en redes sociales, Arriaga ofreció ser quemado en lugar de los ejemplares.
A unos días de que arranque el ciclo escolar 2023-2024 expresó su “dolor en el alma” por el acto cometido por padres de familia, que en el video expresan que los libros son basura y porquerías, por lo que quieren los anteriores.
Entre risas de los testigos de la quema de libros, un hombre de la comunidad, que no se identifica en el cuadro, explica que la colonia de San Antonio del Monte, es la primera de la zona norte que “hace esta iniciativa” porque los libros no benefician de nada a los niños.
Hablan de comunismo, hablan de lesbianismo, prácticamente no enseñan nada a los niños, ahí está el resultado de un mal gobierno”, dice.
Tras difundirse el video, el director de Materiales Educativos escribió en la red social X, su dolor por el acto y felicitó a la investigadora Alma Maldonado, a la aspirante a la candidatura del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, al empresario Claudio X. González y a la organización Mexicanos Primero, a quienes responsabilizó de los hechos.
¡Dolor profundo, dolor del alma… Yo en lugar de ellos! ¡Que me maten como a este rosal de Mayo! (Valle-Inclán). Muchas felicidades @almaldo2, @XochitlGalvez, @ClaudioXGG,@Mexicanos1o”, escribió.
El pasado 2 de agosto Marx Arriaga aseguró que dará hasta su vida en defensa de los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
En medio de la polémica generada por los materiales, ese día, afirmó: “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con 9 años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella.
Eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”, retó.
El pasado viernes, la Presidencia de la República impugnó la resolución que ordena no distribuir los libros de texto gratuitos de nivel básico en Chihuahua.
-Laura Toribio