La candidata a jueza penal, Bertha Lucero Garfio, habló de cómo ha sido su vida profesional y por qué eligió el derecho en su vida.
Ella mencionó que el derecho es una profesión muy noble, además que te da las herramientas para poder ayudar a muchísimas personas, que necesitan quién represente o garantice sus derechos.

Han sido más de 12 años en que Lucero Garfio ha ejercido el derecho, superando retos y adversidades, entre sus motivaciones esta el encontrar la inocencia de las personas ya que cuando son acusados se les puede ver su rostro desencajados, sus ojos que imploran ayuda ya que se daña toda su vida, a toda su familia y todos sus proyectos.
Su principal motivación son sus dos hijas pequeñas, ellas la impulsan a salir día a día a luchar por un mundo más justo, en donde haya mejores oportunidades.
Habló también de sus padres a quienes los describe como unos seres extraordinarios, que sacaron adelante a sus tres hermanos y a ella, con un arduo trabajo porque también había múltiples dificultades económicas.
La empatía es el valor más importante en el trabajo diario, “Tiene uno que colocarse los zapatos de las víctimas y de los acusados, para poder comprender el conflicto jurídico y así encontrar resolverlo de la forma más adecuada”.

“También tiene que haber valentía para poder realizar lo correcto, porque hay veces que se tienen que ir en contra del sistema para romper paradigmas y así ayudar a quien lo necesita no por conveniencia sino por convicción”.
“La justicia es darle atención rápida oportuna y correcta las víctimas de un delito, se tiene que actuar diligente en cuanto a las personas que se encuentran privadas de la libertad, acusadas de algún delito para que se determine su absolución o condena de tal forma de que no se arruinen sus vidas y afecten a sus familias”.
Mencionó que la justicia es sentir incomodidad por la impunidad, un abogado jamás debe de dejar de ayudar de servir y de proteger a los más vulnerables.4
La filosofía de Lucero García es la siguiente:
“Si no vives para servir no sirves para vivir, desde chica se me inculcó ayudar al prójimo, servir y trabajar en pro de los seres humanos, se me dijo que los buenos somos más y que juntos podemos combatir todos los males de la sociedad delincuencia impunidad corrupción entre otros”.
Tiene la certeza que está en el lugar correcto y que todo ha valido la pena, cuando ha podido estrechar la mano de una víctima a la que por fin se le impartió justicia, esa es la mayor satisfacción que existe, el escuchar después de largas horas de trabajo y cansancio que mi proyecto de sentencia está siendo leído y declarando inocente una persona que fue injustamente acusada, el mirar sus ojos y sentir su felicidad y la de su madre, padre, esposa o hermanos que lo acompañan en la audiencia, esos son los momentos que me dejan claro que mi estancia aquí en la tierra vale la pena.
Berta Lucero Garfio es candidata Juez Penal por el distrito Morelos, boleta Rosa vota número 19 este próximo 1 de junio.