En la Casa Hogar del DIF Estatal de Durango, residen, actualmente, 122 niños, desde recién nacidos hasta los 13 años, que están en espera de encontrar un hogar y una familia.
De acuerdo a la información proporcionada por Carmen Arrieta Briseño, directora del DIF Estatal, se realizan esfuerzos para agilizar y reactivar el proceso de adopciones en Durango, esto siguiendo los lineamientos legales y priorizando la integridad y el bienestar de los menores.
Informó que, en colaboración con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, actualmente se están llevando a cabo 16 procesos de adopción, pero aún hay muchas familias en espera, interesadas en dar un hogar a un niño o una niña.
Convoca DIF Estatal a “Familias de Acogida” para niños de Casa Hogar
Mencionó que la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, busca reducir la institucionalización de los niños y niñas, promoviendo la adopción y el programa “Familias de Acogida”. El objetivo es que los niños se adapten a una vida familiar, lo que facilita su preparación para el proceso de adopción.
El programa “Familias de Acogida” permite que familias temporalmente alberguen a un niño de la Casa Hogar del DIF Estatal, sin necesariamente buscar la adopción.
Actualmente, hay 35 familias registradas como “Familias de Acogida” que tienen niños en sus hogares. Este enfoque busca brindar a los niños la oportunidad de experimentar una vida familiar antes de dar el siguiente paso hacia la adopción.
Carmen Arrieta Briseño dijo que se trata de un proceso muy interesante, donde se desea que el niño no se acostumbre a estar en una institución, sino que se acostumbre a la vida familiar, y eso permita al área de adopciones tener niños ya preparados para esa etapa.
En este sentido, invitó a las familias interesadas a sumarse al programa del DIF Estatal, y poder tener en su hogar a alguno de los menores que esta en espera de adopción.