Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República con altas expectativas, y aunque su aprobación se ha mantenido entre el 60 y el 70%, según diferentes encuestas, la perspectiva que tienen los mexicanos de él y de su gobierno no es la misma.
El proyecto de transformación de López Obrador sigue en proceso; sin embargo, sus decisiones y posturas suman varias críticas y polémicas, que han sido factor para medir su popularidad. Aquí te contamos algunos de los episodios más representativos del primer mandatario y su gobierno.
El avión presidencial
Una de las principales promesas de López Obrador fue deshacerse del avión ‘José María Morelos y Pavón’, que estuvo al servicio del expresidente Enrique Peña Nieto. Aquella aeronave que no tuvo ni Barack Obama voló a California, EU, en busca de un comprador, pero más de un año después no logró venderse. Fue en ese momento cuando el primer mandatario informó que el Boeing 787-8 regresaría a México y propuso rifarlo a través de 6 millones de “cachitos” de la Lotería Nacional.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
En mayo de 2019, el presidente López Obrador anunció la creación de este organismo de la Secretaría de Hacienda con la promesa de que “todo lo que se confisque a la delincuencia y lo que se obtenga por actos de corrupción –automóviles, ranchos, residencias o dinero en efectivo–, se le devolverá a la gente”.
Este instituto, que vino a sustituir el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ha estado a cargo de las subastas de las casas de capos, vehículos y joyas, entre otros bienes, cuyos recursos recaudados se han entregado a localidades en situación de pobreza. Sin embargo, el solo nombre que adquiría causó críticas.
El informe número ¿qué?
Cuando en septiembre de 2019 López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno, los mexicanos notaron una discordancia que a simple vista parecía un error y fue muy criticado: en el biombo que anunciaba el evento se leía “Tercer Informe de Gobierno”. En redes sociales, las burlas se desataron mientras que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicaba por qué se trataba del “tercer informe” de López Obrador.
El primero, según justificó el funcionario, se rindió cuando se cumplieron 100 días de gobierno; el segundo fue el 1 julio de 2019 para celebrar su victoria en las urnas; y el tercero era ese que se presentaba el 1 de septiembre, el único obligatorio que marca la Constitución Política como Informe de Gobierno.
AMLO y Jorge Ramos
En la conferencia matutina del 12 de abril de 2019, el presidente López Obrador y el periodista Jorge Ramos protagonizaron una discusión sobre las cifras de inseguridad y homicidios en el país, la libertad de prensa y la postura de México ante el gobierno de EU.
En enero de este año, casi un año después de dicho episodio, el periodista de Univisión regresó a la “mañanera” del primer mandatario para recriminarle que “es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución”. En respuesta, López Obrador lanzó la expresión “eso sí calienta” y explicó que si bien las cifras de violencia e inseguridad son altas, su gobierno ha logrado estabilizar la situación.
Las “mañaneras”
Al llegar a la Presidencia, López Obrador decidió utilizar una estrategia de comunicación que ya había probado cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005): celebrar todos los días, a las 7:00 de la mañana, una conferencia de prensa.
La duración de las “mañaneras” se fue extendiendo poco a poco, algunos personajes como Carlos Pozos -quien se hace llamar “Lord Molécula”- fueron atrayendo la atención, y las confrontaciones con la prensa -a la que califica de “fifí” y “conservadora”- volvieron polémico a este ejercicio que supone transparencia y que ha marcado la agenda política del país.
Mudanza a Palacio Nacional
Poco después de asumir el poder, López Obrador anunció que se iría a vivir a un departamento que había sido construido dentro de Palacio Nacional. Lo anterior al negarse a habitar Los Pinos, que hasta 2018 había sido la residencia oficial de los presidentes y sus familias.
El primer mandatario fue criticado por decidir vivir en un lugar que podría considerarse ostentoso y de la “nobleza”. Pero él defendió que se trataba de algo simbólico, pues ahí habitó Benito Juárez, su personaje histórico predilecto. Además de que le permitiría optimizar tiempo para realizar sus actividades.
Los bots
En noviembre de 2019, el gobierno federal presentó un informe en el que implicada a diversos personajes de la vida política con los bots que orquestan en redes sociales ataques contra reporteros, utilizando las etiquetas #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta. El exsecretario de Educación, Aurelio Nuño; el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y hasta el hijo del expresidente Felipe Calderón aparecieron en ese informe, que al darse a conocer fue criticado por los opositores del gobierno.
El BOA
En un hecho más reciente -en junio de este año-, el gobierno de México presentó un documento cuya procedencia es desconocida, pero que involucra a empresarios, instituciones, organizaciones civiles y políticos de la oposición con la intención, acusó, de sacar ventaja para las elecciones de 2021.
Se trata del Bloque Opositor Amplio (BOA), un asunto del que se deslindaron los supuestos involucrados, como el INE, el Tribunal Electoral federal y hasta los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y que de hecho llegó a la autoridad electoral por constituir un posibles actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos.
“Los voy a acusar con sus mamás”
En octubre de 2019, el presidente López Obrador lanzó una de sus expresiones más polémicas de su administración: “a los encapuchados les diría que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, sus papás y con sus abuelos, porque estoy seguro de que ellos no están de acuerdo”. Esto luego de las manifestaciones que se llevaban a cabo en la capital del país con múltiples disturbios, y en el contexto de la marcha conmemorativa para el 2 de octubre.
“Ni feminismo ni machismo, humanismo”
En marzo de 2019, mientras cientos de mujeres protestaban en distintas partes del país para exigir un alto a la violencia de género, el presidente López Obrador llamaba a protestar pacíficamente, a no causar destrozos en negocios ni dañar monumentos. Para este año, la exigencia de las feministas no paró, y lejos de reconocer esta situación, el presidente desestimó las cifras que daban cuenta del aumento de la violencia de género y abogó por el “humanismo”.
Caso Ovidio Guzmán
El 17 de octubre de 2019, las fuerzas federales desplegaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que lograron, solo por unas horas, detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’. Sobre la captura no se tuvo información oficial hasta la noche de ese día, cuando el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, ofreció una conferencia de prensa que no despejó dudas, sino que dejó más interrogantes.
En ese momento se confirmó que la decisición de liberar al hijo del narcotráficante se tomó de manera coordinada para evitar una matanza en Culiacán, que estaba sitiada por integrantes del Cártel de Sinaloa. Fue en junio pasado -más de un año después de los hechos- que el presidente López Obrador afirmó que él fue quien ordenó soltar a Ovidio Guzmán.
El saludo a la mamá del ‘Chapo’
En marzo de este año, el primer mandatario fue criticado tras haberse detenido a saludar a María Consuelo Loera, mamá del ‘Chapo’, durante su gira por Badiraguato, Sinaloa. López Obrador argumentó que la señora, independentemente de las actividades delictivas de su hijo, merece respeto.
Sin embargo, la polémica se tornó en que madres de víctimas de desaparición forzada -ocurridas en su mayoría durante la “guerra contra el narco”, acusaron que el presidente se ha negado a recibirlas.
Los recortes
Con el argumento de la “austeridad republicana”, el gobierno mexicano ha instruido recortes presupuestales a distintos sectores, incluido el gasto operativo de las dependencias e instituciones públicas y de investigación. El 28 de mayo de este año, en respuesta a las críticas por esta decisión, el presidente López Obrador señaló que hasta en el Conacyt había abusos y corrupción, “como en cualquier otra parte”.
La reforma educativa
Una de las transformaciones implementadas por el actual gobierno fue a la reforma educativa del expresidente Peña Nieto. La nueva legislación contribuyó a la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), la asignación automática de plazas a los egresados de las normales y la eliminación de las evaluaciones a docentes.
Las renuncias
Desde que inició la actual administración federal, 12 funcionarios renunciaron a secretarías, a institutos y a organismos autónomos. Las últimas tres renuncias ocurrieron en junio de este año, por parte de Mónica Maccise (Conapred); Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, y Mara Gómez Pérez (CEAV). La primera renuncia importante y la más significativa hasta el momento para el gobierno fue la de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda en julio de 2019; antes, se dio la de Germán Martínez al IMSS en mayo; siguió la de Josefa González Blanco, también en mayo, a Semarnat; Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración. Entre otros que se bajaron del barco están Simón Levy (subsecretario de Turismo), Patricia Bugarin (subsecretaria de la SSPC), Clara Torres (directora de estancias del Bienestar).
Combate al huachicol
Al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador anunció una estrategia para acabar con el robo de hidrocarburos dentro y fuera de Pemex. Y aunque afirmó que no se proponía ir contra “objetivos prioritarios”, su administración busca detener al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, ‘el Marro’, organización dedicada al huachicol en Guanajuato.
Manuel Bartlett
El nombramiento de Manuel Bartlett como comisionado Federal de Electricidad en la actual administración sorprendió, pues se trata de un personaje ligado al PRI y al que que se le atribuye el supuesto fraude electoral de 1988. Pero más allá de esto, el presidente López Obrador ha salido en su defensa tras darse a conocer que posee, a través de prestanombres y familiares, al menos 25 propiedades, entre otras polémicas.
Su postura ante la epidemia
Cuando en febrero de este año se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19, el primer mandatario lanzaba afirmaciones en el sentido de que no había por qué alarmarse, pues su gobierno estaba preparado para enfrentar a la enfermedad. Un mes más tarde, López Obrador hacía llamados para obedecer las medidas de la Secretaría de Salud. Sin embargo, en mayo, decidió reanudar sus giras por el país pese a que la emergencia sanitaria se mantenía.
AMLO vs. los autónomos
En su primer año de gobierno, el presidente López Obrador lanzó varias críticas en contra de los organismos autónomos como el INE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y hasta la CNDH al señalar que han sido una “simulación costosa para el país”. En junio de este año, incluso amagó con desaparecer a más de 100 de estos órganos a través de una reforma a la Constitución.
Santa Lucía y el Tren Maya
Los dos proyectos de infraestructura prioritarios para el actual gobierno fueron sometidos a las polémicas (y todavía no reguladas) consultas ciudadanas, en las que supuestamente la mayoría de los mexicanos aprobaron tanto la construcción del nuevo aeropuerto internacional en el campo militar de Santa Lucía, como el Tren Maya, que correrá por sureste del país. Ambos ya fueron puestos en marcha en medio de críticas sobre sus costos e impacto ambiental.
Asilo político a Evo Morales
El 12 de noviembre de 2019, el expresidente de Bolivia Evo Morales llegó a México en calidad de asilado luego de dimitir a su cargo tras semanas de protestas por su reelección, pues estaba en el cargo desde el 2006.
La oposición mexicana criticó que el gobierno de López Obrador diera asilo político a quien ellos consideraban un dictador. Sin embargo, el presidente defendió que se trata de “razones humanitarias” que también le haría extensas a otros exfuncionarios bolivianos.
Sanjuana Martínez y Notimex
Además de colocar a Manuel Bartlett al frente de la CFE, el presidente López Obrador propuso a Sanjuana Martínez como directora de Notimex, la agencia oficial del Estado. Pero el gremio ha acusado a la periodista de abusos de poder, despidos injustificados, falta de pagos y hasta de orquestar ataques a través de redes sociales. El conflicto en Notimex escaló al punto de que la agencia suspendió sus labores en acatamiento a una demanda de huelga, a pesar de todo Martínez se mantiene como director y recientemente se ha manejado que podría dejar quebrada la agencia para obtener un puesto en el servicio exterior.
Política migratoria
A finales de 2018 e inicios de 2019, México atravesó por un importante conflicto migratorio: cada vez más flujos de personas originarias de centroamérica se adentraban al país con la intención de llegar a EU -y ante la promesa del gobierno de López Obrador de una política de “brazos abiertos” a migrantes-, mientras el presiente de ese país, Donald Trump, amagaba con imponer aranceles y evaluar la realización del T-MEC si no se frenaban estas caravanas.
Para junio de 2019, los gobiernos de ambos países ya habían alcanzado acuerdos. El canciller Marcelo Ebrard fue quien asumió el control de una política migratoria más estricta, especialmente en la frontera sur de México, algo que fue criticado por la oposición, por expertos en política migratoria y hasta por el ahora diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo.
Las masacres
El primer año del gobierno de López Obrador estuvo marcado por 13 ataques violentos, entre los que destacan el de Minatitlán (13 víctimas), Coatzacoalcos (30), Nuevo Laredo (8) y Bavispe (9). En lo que va de este su segundo año, ya se contabilizan masacres como las de Zacatecas (15 muertos), San Mateo del Mar (15), Colima (7), Huetamo (12) y en el penal de Puente Grande (7).
Tomado de Expansion