Paseo del Viejo Oeste
Durango tiene en su historia más de 150 largometrajes filmados en territorio estatal, en diversas locaciones entre las que destaca Paseo del Viejo Oeste. Escenario de decenas de películas, se construyó en la década de los sesentas, y fue hasta 1971 cuando se filmó la primera producción grande llamada “Odio en las Praderas” con Sidney Portier y Harry Belafonte. A partir de ahí, comenzó una racha de películas espectaculares filmadas en este escenario. Desde hace más de una década, este antiguo set cinematográfico se convirtió en parque temático, donde se puede disfrutar de restaurantes, tiendas de souvenirs, paseos en carreta, renta de caballos, fotografías del recuerdo con vestimentas de vaqueros y un espectacular show precisamente al estilo western en el que los visitantes pueden formar parte y vivir su propia película al estilo Viejo Oeste.
Horario: sábados y domingos funciones 13:30, 15:30 y 17:30 horas.
En periodo vacacional: lunes a viernes 14:30 y 16:30 horas; sábados y domingos 13:30, 15:30 y 17:30 horas.
Palacio de Zambrano / Museo Francisco Villa
Sin lugar a dudas es el espacio natural más entrañable de esta capital. Decisivo en la fundación de la antigua Villa de Durango, el PARQUE GUADIANA es el sitio predilecto para la recreación familiar, la práctica deportiva o simplemente el rincón favorito de los románticos. Densamente poblado de álamos, eucaliptos, sauces y muchas otras especies, este pulmón de la ciudad integra un lago con patos, juegos infantiles, fuentes, pista para correr, ciclopista, alberca olímpica, un trenesito que te paseará por parte del parque y hasta un sitio con acceso a Internet.
Parque Guadiana
Sin lugar a dudas es el espacio natural más entrañable de esta capital. Decisivo en la fundación de la antigua Villa de Durango, el PARQUE GUADIANA es el sitio predilecto para la recreación familiar, la práctica deportiva o simplemente el rincón favorito de los románticos. Densamente poblado de álamos, eucaliptos, sauces y muchas otras especies, este pulmón de la ciudad integra un lago con patos, juegos infantiles, fuentes, pista para correr, ciclopista, alberca olímpica, un trenesito que te paseará por parte del parque y hasta un sitio con acceso a Internet.
Teleferico.
Durango es una de las cuatro ciudades a nivel nacional que posee un Teleférico, con la peculiaridad de que el durangueño parte del Centro Histórico de la ciudad.
Viaja a 75 metros de altura y recorre una distancia de 664 metros desde el Cerro del Calvario hasta el mirador del Cerro de los Remedios, mientras el guía comenta datos relevantes de la historia duranguense.
Puedes abordarlo en cualquiera de sus dos estaciones.
• Cerro de los Remedios: Calle Linda Vista a un lado del Templo de los Remedios.
• Barrio del Calvario: Calle de la Cruz, entre Calvario y Florida.
La estación Los Remedios cuenta con cafetería, tienda de regalos y una sala de interpretación. Desde el mirador, se observa una impresionante vista de la ciudad y diariamente se realizan eventos culturales como cine al aire libre, danza y espectáculos musicales.
En la estación Calvario se cuenta con tienda de souvenirs, acceso con rampa para discapacitados, tienda de snacks y sala de espera. En ambas estaciones hay servicio de Internet inalámbrico gratuito.
La Casa del Conde del Valle de Súchil
La Casa del Conde del Valle de Súchil es con toda seguridad una de las casas mas esplendida del norte de México, debido a su fachada y su belleza interior.
Perteneció al rico minero y terrateniente Joseph del Campo Soberón y Larrea, Conde del Valle de Súchil, entre los años de 1763 y 1764.
Su constructor fue el arquitecto de nombre Pedro de Huertas, quien dotó a la casona de una excelente fachada e interiores de magnífico estilo barroco salpicado por infinidad de motivos de gusto rococó.
Destacan su fachada de dos cuerpos dispuesta en ochavo, y la elegante decoración del
segundo cuerpo, con pilastras estípites decoradas profusamente con motivos vegetales que parecen rematar en el nicho donde se encuentra la escultura de
San José con el Niño.
En el interior sorprende la magnífica arquería baja del patio, con columnas y arcos decorados con estrías zigzagueantes que contrastan con la sencillez de la parte superior.
Actualmente es una sucursal del Banco Banamex.
Plaza de armas
Custodiada por emblemas de fe, historia y afectos, la PLAZA DE ARMAS es el símbolo de la identidad durangueña. Arropada desde siempre por su Catedral y por edificios de grandes ventanales y balcones de añoranza, sentarse en alguna de sus bancas y contemplar el transitar de paseantes entre jardines y fuentes de cantera, es la más grata forma de adentrarse al corazón de la ciudad. Cuenta con un espacio al aire libre para 3,000 localidades acondicionables.
En la parte de abajo del Kiosko se encuentra el Centro de Atención al visitante, en donde proporcionan información turística.
Paseo las alamedas
Las copas de añejos álamos y sauces asomándose sobre los edificios serán ahora la señal para que conozca el paseo más tradicional de los Duranguenses.
Aquí el deleite está en caminar tranquilamente por su largo corredor adoquinado, detenerse frente a una escultura, a una exposición de fotografía o simplemente sentarse en una banca rodeada de jardines y fuentes danzarinas, para disfrutar de un buen libro.
No olvides caminar a través del Puente de las Alamedas para que puedas disfrutar de el corredor y Templo de Analco.
Ex hacienda Ferrería de Flores y Parque Fundidora
Con la finalidad de explotar el rico yacimiento de hierro del Cerro del Mercado, a mediados del siglo XIX se estableció una fundidora de hierro que aprovechaba el agua del Río Tunal y el carbón vegetal que se obtenía en las laderas de los cerros cercanos.
La Hacienda adoptó su nombre Ferrería, que era una palabra utilizada desde la época de los españoles, se le ocupaba para referirse principalmente a los que utilizaban materiales de fierro para obtener metal, desde entonces es una de los edificios más valiosos del estado.
La fundidora dejó de ser rentable cuando aparecieron otras que trabajaban con carbón mineral.
La Ferrería pasa a Don Juan Nepomuceno Francisco Flores y Alcalde, gran terrateniente del Estado de Durango, con el fin de que dicho inmueble desempeñara la función de casa habitación para los ingenieros que trabajaban en la fundidora. En 1886, a la muerte de Don juan la hacienda pasa a manos de su sobrino Juan Manuel Flores Flores, quien la nombre “Ferrería de las Flores” .
En 1986 el Gobierno Estatal expropia el casco de la Ex Hacienda y la restaura.
Actualmente, el inmueble ha vuelto a abrir sus puertas al público fungiendo como salón de renta para eventos y como museo; mientras las ruinas de la fundidora se transformaron en un bello paraje ecoturístico.
Teatro Ricardo Castro
El Teatro Ricardo Castro es el teatro más importante de Durango, fue inaugurado el 27 de marzo de 1924 con el nombre de Teatro en Construcción, posteriormente se le cambio el nombre en honor al exitoso compositor y concertista duranguense Ricardo Castro Herrera
Este edificio presenta su pétrea imagen de cantera labrada con un sobrio estilo neoclásico, en el que resaltan los elementos decorativos de su entrada principal y del primer cuerpo del inmueble, el cual exhibe profusas decoraciones sobre los balcones.En el balcón central destaca un medallón con la imagen de Federico Chopin.
Edificio de estilo afrancesado, la obra artística de cantera fue realizada por el profesor Benigno Montoya; existe un busto de Mozart y la escultura en bronce del pianista y compositor Ricardo Castro.
Su decorado interior es de estilo francés, estando muy de moda a principios del siglo XX en las principales ciudades del país. En el vestíbulo, un mural tallado en madera; en la sala principal, dos murales del escenógrafo Octavio Ríos, un foso de orquesta.; y en el segundo nivel, una sala de exposiciones artísticas.
Museo Interactivo Bebeleche
De la manera más divertida, a través de experiencias educativas e interactivas para pequeños y grandes, aquí se aprende de ciencia, arte y sobre el Estado de Durango. Lo componen cinco salas temáticas: Conocer, Vivir, Jugar, Crecer y Crear, en las que existen un sin fín de juegos educativos que nadie quiere perderse. Cuenta además con una sala de exposiciones temporales, una sala 3D y una tienda de souvenirs. Frecuentemente se llevan a cabo talleres artesanales y educativos. Es tan amplia la variedad de experiencias que aquí se ofrecen, que vale la pena dedicarle todo un día.
Cuenta con 5 salas permanentes: Crecer, Conocer, Crear, Vivir y Jugar.
Además tiene una sala temporal y una sala de proyecciones 3D, así como también cuenta con una tienda de recuerdos y regalos, un área de terraza-cafetería, un salón de usos múltiples y juegos infantiles. Explanada 1,000 personas Auditorio 150 personas
Centro de Convenciones Bicentenario
Este fascinante edificio, enmarcado por jardines, fue proyectado en 1899 con la finalidad de convertirse en el hospital más importante del norte; desafortunadamente quedo inconclusa debido a la Revolución Mexicana.
Su destino fue convertirse en cuartel militar y después en el internado Juana Villalobos, que atendía a los hijos de integrantes del ejército. Más tarde fue sede del Instituto de Cultura del estado de Durango y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Hace un par de años la construcción fue restaurada y se transformo en lo que hoy es el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, complejo que ha adaptado su original arquitectura con recursos tecnológicos para alojar exhibiciones comerciales y congregaciones de todo tipo y magnitud.
Cuenta con más de 57 mil m2 de sofisticados espacios con capacidad de para recibir eventos de diversas índole en áreas