Este viernes 19 de noviembre, durante la madrugada, sucederá y se podrá ver a simple vista en la Ciudad de México (CDMX) el eclipse parcial de luna más largo del siglo XXI así que la hora ideal para asomarte por la ventana y así ver este fenómeno astronómico es alrededor de las 4:30 horas.
Sin embargo, debes de saber que comenzará por ahí de las 3:00 horas y será visible hasta las 6:30 horas en gran parte de la República Mexicana.
¿Por qué la luna se verá roja durante el eclipse?
Ese eclipse parcial será particularmente especial puesto que la luna se tornará de un color rojo o carmín. Esto se debe a la interposición de la Tierra entre el Sol y la luna, por lo que sólo algunas partículas de color rojo se mantendrán en la atmósfera brindándole ese tono.
Y además, debido a la reciente actividad volcánica en La Palma, España, la luna se verá de un tono aún más oscuro.
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman, el tono carmesí que cobra la luna se debe a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y a su vez ésta funciona como una lente que proyecta dicha luz sobre la superficie de la luna. Y esa luz contiene todos los colores, por supuesto.
Sin embargo únicamente las partículas de color rojo logran a travesar al igual que sucede durante los atardeceres. De tal forma que durante las poco más de tres horas que dure el eclipse parcial podremos ver la luna de color rojo.
Así pues, no necesitarás de un telescopio para poder observar la luna tomar un color rojo intenso y ya sabes que la hora para ver este eclipse parcial es entre las 3:00 y las 6:30 horas del viernes 19 de noviembre.