La activista trans, Laura Glover, encabezó un mitin dentro de las instalaciones de la Cineteca Nacional, tras la agresión de la que fue víctima el martes pasado, cuando dos policías le solicitaron abandonar el baño de mujeres del recinto, no ser considerada mujer.
El video, subido a las redes sociales de la activista, identificada como la funddora de La Tianguis, se volvió viral.
En un segundo video, se le aprecia discutiendo con un empleado de la taquilla, quien se refirió a Laura con adjetivos masculinos. En cuenta de la red social X, Laura detalló la causa que originó el conflicto, y señaló que al acudir a solicitar ayuda a la taquilla “igualmente fui malgenerizada y ridiculizada por el bodrio que allí se encontraba”, afirmó.
Ante estos hechos, la activista trans convocó a una manifestación para este sábado 16 de septiembre en la Cineteca Nacional, espacio cultural ubicado en la Alcaldía Coyoacán, a la que asistieron por lo menos 500 integrantes de la comunidad trans y no binaria, así como de las disidencias LGBT+ e integrantes del movimiento La Tianguis Disidente.
Durante la protesta, denominada #ConNosotransNo, Laura Glover recordó lo que consideró las agresiones de la que fue víctima y demandó la renuncia del director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, al que responsabilizó de lo que pudiera ocurrirle a su persona.
Esto, tras asegurar que luego del acto del que fue víctima ha recibido amenazas de muerte en sus redes sociales.
“Yo no sé si la Cineteca Nacional de que una mujer trans probablemente sea asesinada o violentada, por la omisión de garantizar los derechos humanos de las personas trans a entrar al baño”
Por estas amenazas de muerte de las que asegura está siendo víctima, y por el presunto acto de transfobia del martes pasado, Laura Glober presentó ya una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
“Y voy a llegar hasta las últimas consecuencias”
Luego del acto del pasado martes, las autoridades del recinto cultural le ofrecieron disculpas, y se comprometieron a capacitar a su personal en materia de derechos humanos.
“Eso no es suficiente”, señaló Glover, previo al mitin. “En un país donde se matan cuatro mujeres por día, no es suficiente un comunicado de esta naturaleza”, porque, no significa la reparación del daño”
“Porque yo no sé si voy a seguir con vida”, dijo.
Ante ello, la activista y gran parte de las asistentes al mitin tomaron una de las dulcerías de la Cineteca.
Al grito de “aquí está la resistencia trans(…) Señor, señora no sea indiferente, se matan a las trans en la cara de la gente” las manifestantes vaciaron las máquinas de palomitas, refrescos y dulces.
Posteriormente presentó un pliego petitorio que además de incluir la exigencia de renuncia de Alejandro Pelayo, se demanda a la Cineteca Nacional un cupo laboral del 30 por ciento, para personas trans, incluyendo puestos directivos, entre otras peticiones.