La actualización de los sistemas de seguridad en establecimientos comerciales de Gómez Palacio, fue uno de los principales acuerdos establecidos en la reunión donde estuvo presente el Subsecretario de Gobierno Oswaldo Santibañez, representantes de las diferentes corporaciones policiacas así como de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Una de las prioridades del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres es continuar con la implementación de acciones y estrategias para atender el tema de Seguridad Pública en la Comarca Lagunera, puntualizó Santibañez.
“Fue un ejercicio muy productivo, se estuvieron viendo nuevas estrategias, estuvieron los representantes de varias tiendas, cadenas comerciales compartiendo los fenómenos, cómo se están presentando en los robos, la forma de actuar, y bueno pues se enriqueció mucho, se llegaron a primeros acuerdos”.
Además de la implementación de estrategias de videovigilancia, también resaltó que otro de los pendientes es en relación a los tiempos de reacción como en los botones de pánico al igual que en los esquemas enfocados en prevenir un nuevo robo por personas ya identificadas por las cadenas comerciales.
En la reunión también se hicieron algunos ejercicios orientados a saber cómo reaccionar en una situación de esta naturaleza. De igual forma, hubo intercambio de información en relación a personas ya identificadas que se dedican a robar en diferentes municipios de la Región Lagunera, tanto de Durango como de Coahuila y en lo cual aseguró que ya se está trabajando en estos casos.
“El hecho que se den este tipo de ejercicios, precisamente ayuda porque ahí las mismas cadenas comerciales empezaban intercambiar información, qué obviamente las corporaciones policiacas ya tenían”, expresó.
Oswaldo Santíbañez, también les dio a conocer sobre el sistema de las denuncias en línea implementado por el Gobierno del Estado, lo cual les permitirá a las cadenas comerciales agilizar las denuncias, pues por sus protocolos internos y la capacidad del personal a veces las denuncias se presentan entre 20 a 30 días después de los hechos, lo cual generaba un problema a la Vicefiscalía.
El subsecretario de Gobierno, resaltó que debido al tipo de información, no se pueden detallar otras estrategias de seguridad que pondrán en marcha para evitar robos en las cadenas comerciales. Para las tiendas grandes departamentales, el farderismo es una de las principales afectaciones, mientras que en las de conveniencia, se presentan más los robos más agresivos.