La huelga en Telmex, empresa del magnate Carlos Slim, podría terminar este viernes con un acuerdo entre la firma y el sindicato, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde.
Según tuiteó la funcionaria, hay avances en en la mesa de diálogo en la cual están sentados Telmex, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), con la mediación de la STPS.
Por separado, en un comunicado de Telmex, la compañía confirmó que se mantiene el diálogo “con la intención de alcanzar un acuerdo en las próximas horas”.
“En tanto, Telmex continúa con la prestación de sus servicios en beneficio de sus clientes finales”, apuntó la firma de Slim, el hombre más rico de México.
Decenas de los 60,000 trabajadores sindicalizados de la compañía se reunieron este jueves afuera de la oficina principal de Telmex en la Ciudad de México después de dejar sus puestos trabajo; muchos de ellos coreaban: “Carlos Slim, entiende, el contrato no se vende”.
Omar Hernández, un representante del sindicato de telefonistas, dijo a la agencia Reuters que el paro es la culminación de años de tensión por desacuerdos en los que, aseguró, la firma ha desconocido los intereses de los trabajadores.
“La empresa no cambia su actitud y, al contrario, parece que quiso más estallar el conflicto que llegar a un acuerdo”, sostuvo Hernández, de 35 años.
Telmex, unidad de la gigante América Móvil, dijo en un comunicado más temprano este día que el sindicato inició la huelga luego de que no se pudiera llegar a un acuerdo que permita “la viabilidad financiera” de la empresa y agregó que continuaría negociando con el sindicato.
Los líderes gremiales llamaron por la tarde a sus compañeros a votar sobre una propuesta mediada por la Secretaría del Trabajo que crearía un grupo compuesto por representantes de la empresa y del sindicato junto con mediadores del gobierno.
El grupo intentaría encontrar una solución a la disputa dentro de 20 días, de acuerdo con un documento mostrado en el canal de YouTube del sindicato. La propuesta no definió una fecha para el fin de la huelga.
Acusan subcontratación y falta de inversiones en Telmex
Al estallar la protesta laboral, empleados de Telmex dijeron que las negociaciones se rompieron por cuestiones como violación al contrato colectivo de trabajo, incluida la subcontratación, la exclusión de miembros del sindicato de los nuevos proyectos de Telmex y la falta de inversión para cubrir las principales necesidades operativas y administrativas.
El STRM aseveró que la compañía aún tiene que llenar casi 2,000 vacantes que se negociaron previamente y quiere cambiar los beneficios contractuales para las nuevas contrataciones.
La agrupación, que el mes pasado llegó a un acuerdo para que algunos trabajadores recibieran aumentos del 4.5%, dijo además que Telmex utilizó “medidas coercitivas” mientras negociaba algunos aspectos del contrato colectivo.
En comparación, el sindicato del fabricante de automóviles Volkswagen en México acordó ayer miércoles aumentos del 9% en un contrato de un año para 12,000 trabajadores, luego de conversaciones en las que el gremio enfatizó sobre el aumento en la inflación.
La inflación se aceleró recientemente a un nivel no visto desde principios de 2001, con un aumento de precios al consumidor del 7.99% hasta junio.
Con información de Reuters