LERDO, DURANGO.
Luego de que el Relleno Sanitario en Lerdo volvió a pasar a manos del Ayuntamiento, apenas al 40% de la basura se le ha dado el tratamiento adecuado.
Debido al pleito legal en que se encontraba el Ayuntamiento con Trash Recolección Integral de Residuos, durante dos meses se acumularon los desechos generados en la ciudad. Conforme a las normas ambientales, en el confinamiento municipal, se debe realizar un manejo específico de los residuos, es decir, el proceso inicia con la colocación de los mismos en una celda, y posteriormente se deben cubrir con varias capas de tierra.
“Pero se está trabajando todos los días para solucionar y estar bajo la norma”, enfatizó Javier Urriticochea Ortiz director de Servicios Públicos, quien resaltó que el freno de la actividad en el Relleno Sanitario por la situación en que se encontraban con la empresa que se había designado como concesionaria del servicio, retrasó el trabajo de la disposición final adecuada. Por el momento, en promedio los 17 camiones, divididos en 22 rutas, llevan diariamente al tiradero oficial, alrededor de cien toneladas de basura recolectadas.
En cuanto a la malla perimetral que también debería tener el relleno sanitario para cumplir con las normas, Urriticochea Ortiz mencionó que por el momento el municipio no está en condiciones económicas para adquirir la malla para todo el espacio.
MILENIO