La adolescente Ana María Moralez Lizama, de 16 años, fue reportada como desaparecida después de viajar a Guadalajara, Jalisco, para acudir a una presunta cita de trabajo. Desde el pasado 22 de abril, su familia y las autoridades desconocen su paradero.
El colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria difundió la ficha de Alerta Amber emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, en la que se precisa que la menor fue vista por última vez en el municipio de Xalisco. Desde entonces, no se ha tenido contacto con ella.
“Se considera que la integridad de la adolescente puede estar en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, señaló la fiscalía nayarita en el documento oficial.
Ana María vestía al momento de su desaparición una blusa blanca de manga larga, pantalón negro de vestir, zapatos negros y un moño rojo. Mide 1.60 metros de estatura, tiene ojos café claro, cabello negro lacio y tez morena clara.
El caso ocurre en un contexto de creciente alerta por parte de autoridades federales, que recientemente advirtieron sobre el uso de redes sociales para difundir supuestas ofertas de trabajo con salarios atractivos, mediante las cuales el crimen organizado engaña a jóvenes y adultos vulnerables.
Las autoridades continúan con la búsqueda activa de Ana María, mientras organizaciones civiles y la comunidad hacen un llamado urgente para difundir su ficha de localización y aportar cualquier información que ayude a encontrarla.