Entrevista Exclusiva para En Primera Persona
DURANGO.
Adrián Chaparro Gándara, uno de los alcaldes más jóvenes que hay en el estado Durango, con tan solo 29 años de edad, ya lleva las riendas del municipio de Pueblo Nuevo.
Desde e 2019 este joven de profesión Contador Público y candidato por el Partido Revolucionario Institucional, logró ganar la alcaldía y desde ese momento empezó a trabajar por el bienestar de la comunidad.
Adrián Chaparro contó lo que ha sido su trayectoria profesional, mencionó que trabajo en la pasada administración como Director de Protección Civil y Gobernación y que este puesto lo ayudó mucho a convivir con los ciudadanos del lugar, ya que tuvo la oportunidad de atender diversos problemas que se suscitaron en aquel tiempo, como desastres naturales en los cuales apoyaron a muchas familias.
“Servir es lo mas importante de un servidor público, apoyar a la gente que más lo necesita en los momentos difíciles”, dijo el alcalde.
Nos platica que el cargo de alcalde municipal de Pueblo Nuevo es un trabajo de 24/7, no hay casi descansos y tiene que estar siempre al pie del cañón en sus labores, pero menciona que cuando tiene tiempo libre visita a sus padres y hermanos y procura pasar tiempo de calidad con ellos.
Explicó cómo llegó a hacer alcalde y como fue que nació su interés por la política, dice que desde que era estudiante del COBAED, participó en elecciones para ser presidente y ganó, “Fue como me empecé a involucrar en estos procesos”, después el PRI lo invitó y también lo eligieron como dirigente juvenil en un proceso democrático.
Mientras fue dirigente municipal, realizaron varias actividades en apoyo a la gente como la entrega de ropa y despensa en las colonias más necesitadas, de ahí nació su interés por servir a la gente.
Se me dio la oportunidad de contender por presidente municipal en una etapa muy difícil, pero junto con mi equipo de trabajo se hizo una buena mancuerna en donde hubo acercamiento a la gente y se supo que ellos querían algo diferente que no fueran los mismos políticos de siempre.
Tenemos que estar siempre cerca de la gente escucharlos, ser alcalde es uno de los retos más difíciles que he tenido, dijo el presidente municipal.
Recibir el municipio de Pueblo Nuevo con unas condiciones económicas muy difíciles, se convirtió en un reto financiero ya que había una deuda de 280 millones de pesos, Adrián Chaparro, dijo de aquí empezamos, es la realidad que tenemos y no podemos quejarnos o echarle la culpa a nadie.
Así recibimos el municipio y de aquí partimos, cuenta que en administraciones pasadas se retrasaban las quincenas de pago, pero ahora todo es puntual y eso hace que los trabajadores municipales se comprometan más con su trabajo y lo valoran.
Se han hecho muchas estrategias y sobre todo se hace un gasto responsable y siempre ahorrando para poder sanear las finanzas del municipio.
La principal actividad de Pueblo Nuevo es el Turismo, y ahora con el tema del Covid se ha complicado, “Hemos sido muy responsables y hacemos saber a la gente la importancia de cuidarse, que es una tarea de todos, nosotros como gobierno hacer lo que nos toque y la gente también”.
Fueron casi 100 días los que no se pudo abrir las cabañas y los centros ecoturísticos los cuales son de mucha demanda, ahora ya se pueden abrir con un aforo de un 25% siendo responsables y acatando todas las medidas sanitarias.
“Es muy importante a la economía del municipio, ahora la nueva normalidad o realidad que nadie nos imaginamos estar viviendo pero tenemos que salir adelante”.
Se esta vigilando que se cumplan las medidas sanitarias, la gente tiene que ayudarnos para que no salga de control con esta apertura, la economía ha salido adelante, Pueblo Nuevo, sobre todo El Salto, se tienen muchas bellezas naturales y centros ecoturísticos invitamos a la gente que nos visiten y aparten sus cabañas con tiempo.
El alcalde recomendó que se tiene que hacer previa reservación en las cabañas ya que es poco el aforo que les permiten, tenemos los centros de Mexiquillo, Puentecillas, Arroyo del Agua, centros ecoturísticos que ahorita en temporada de lluvias tenemos unos paisajes interesantes
Es un lugar muy familiar y pueden apreciar para tomarse fotografías y lo repito que sea muy responsablemente no podemos saturar las cabañas, se tienen brigadas Anti Covid y se revisa que se cumplan las medidas y si no cumplen hay una sanción
Hay planes a corto plazo se tiene que seguir creciendo y se tienen muchos retos, vamos a seguir trabajando para dar buenos resultados, menciona que tienen en gestión temas muy importantes en turismo, estamos renovando las calles y las plazas, además se construirá la Plaza San Francisco con el apoyo del gobierno del estado.
Para finalizar les envió un mensaje a todos los jóvenes que les gusta la política, que se animen a trabajar, que todo lo que se propongan se puede hacer realidad.
Dice que a él te tocó un cargo con mucha responsabilidad y que valora mucho y la lleva a cabo con gusto. El trabajo en la política es hacerlo con mucha disciplina y las puertas se abren, que estas oportunidades sean de gran ejemplo a los jóvenes políticos.
“En la política no todo es malo, es buena si la sabes trabajar y la sabes que es ayudar a la gente es lo más importante”, finalizo, Adrían Chaparro, alcalde de Pueblo Nuevo.