Irán.- El Tribunal Penal de Jorasán Razaví remitió luego el caso al Tribunal Supremo, que condenó a los acusados a morir en la horca en la prisión central de Mashhad
De acuerdo con RT, en Irán ahorcaron a cuatro hombres conocidos como “las hienas de las montañas Fariman”, tras ser declarados culpables del secuestro de una pareja de montañistas y de la violación en grupo de la mujer frente a su marido, que fue atado y obligado a mirar el atroz crimen.
Añaden que el asalto tuvo lugar en octubre de 2020, mientras la pareja escalaba una montaña en la provincia de Jorasán Razaví, en el noreste de Irán, cerca de la frontera con Afganistán.
Ruhollah Javidi Rad, Mohammad Sayadi Baghansgani, Mohammad Hosseini y Mohammad Watandoost fueron localizados por la Policía de Fariman, y las autoridades lanzaron una investigación policial y un proceso judicial.
El Tribunal Penal de Jorasán Razaví remitió luego el caso al Tribunal Supremo, que condenó a los acusados a morir en la horca en la prisión central de Mashhad por cargos que incluyen violación, secuestro y amenazas, informan medios locales.
Irán es uno de los siete países del mundo donde la violación puede ser castigada con la muerte. Según Amnistía Internacional, la República Islámica llevó a cabo un total de 250 ejecuciones en 2019 —el segundo mayor número en el mundo después de China—, de las que doce fueron por violación.
Por otro lado, las mujeres iraníes se encuentran con numerosos obstáculos a la hora de demostrar que han sido víctimas de violación, y a menudo pueden afrontar cargos por adulterio, indecencia o comportamiento inmoral después de denunciar una agresión sexual.
En enero, tras casi una década de trámites y preparativos, el Gobierno iraní aprobó un proyecto de ley denominado ‘Protección, dignidad y seguridad de las mujeres contra la violencia’, que pretende amparar a este grupo de población.
Con información de Vanguardia