El club Alacranes de Durango, de la Liga de Expansión MX, decidió sacar un jersey edición especial para conmemorar los 100 años de la muerte de Pancho Villa, uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, pero terminaron desatando polémica.
El equipo hizo el anuncio en redes sociales, con una playera en tonos dorado, café y verde, y la imagen del llamado ‘Centauro del Norte’ sobre un caballo, en un color guinda.José Doroteo Arango Arámbula, su nombre real, tiene arraigo en Durango y el norte del país porque estaban bajo su dominio, además de que nació en tierras duranguenses el 5 de junio de 1878, en La Coyotada.
La polémica del jersey de Pancho Villa La presencia del personaje en el diseño del jersey desató polémica, ya que fue considerado como un homenaje de mal gusto. Aparte de tener presencia importante en la historia mexicana, también tuvo un lado oscuro. De acuerdo con Armando Herrera, historiador del Instituto Técnológico y de Estudios Superiores (ITES), comentó que es un personaje que cometió crímenes atroces que van en contra de una sociedad justa y democrática.
“Francisco Villa cometió masacres, violaciones y crueldad extrema, redujo el presupuesto educativo, confiscó la riqueza alimentaria y se enriqueció a costa del pueblo. Honrar su memoria y olvidar a las víctimas no es apropiado ni justo”. Otras reacciones también concuerdan con el historiador:
“¿Si sabrán que se trató de un asesino y un ladrón romantizado por la historia?”, “Qué gran homenaje para un feminicida”, “Vergüenza debería de darles; lástima que el diseño es bonito”, “Lo que no es saber de historia y darle su lugar a un criminal”.
TOMADA DE MEDIO TIEMPO