“Vimos a varios jóvenes, muy chiquitos, tirados en el suelo, niñas gritando, corriendo, parecía que una se iba a convulsionar”, relató María, horrorizada. Ella fue testigo de cómo finalizó el “Voca Fest”, que dejó al menos 8 adolescentes intoxicados por consumo de alcohol, en la calle de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La convocatoria para el evento circuló como publicidad en redes sociales. Los boletos para festejar el término del semestre de los planteles de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) costaron en preventa $100 pesos, aunque algunos pagaron hasta $200.
Tres jóvenes relataron que ninguno pudo adquirir más de un boleto, ya que la compra se hizo vía transferencia a nombres distintos. Dentro del evento, pagaban, les daban una ficha y reclamaban sus bebidas. A pesar del costo elevado, “quemaban, es alcohol del barato”, acusó una joven.
El lugar estaba dividido en general y VIP. En esta última área, se pudo ver a jóvenes vomitando y tirados en el suelo. “Varios con poco se pusieron hasta el…”, relató otro asistente.
“De pronto cortaron la música, empezaron a salirse y nos espantamos. Algunos comenzaron a chiflar. Nos preguntaron si traíamos INE, dijimos que sí. ‘Dejen salir primero a los demás y ustedes esperen'”, relató una de las jóvenes.
Todos salieron corriendo. Cuando pudieron llegar a sus mochilas, los encargados de la paquetería no estaban. Los jóvenes comenzaron a sacar las mochilas por su cuenta, algunas que ni siquiera eran de ellos. De nuevo sintieron miedo y se dieron cuenta de la situación cuando vieron que los elevadores no servían y todos bajaban por las escaleras.
“Bajando había mucha gente tirada, los policías fueron quienes los ayudaron a llegar a las ambulancias”, relataron los estudiantes.
En un video que circula en redes sociales se observa a cientos de jóvenes cantando mientras bajan por las escaleras. “Yo no quiero tachas, yo quiero perico”, coreaban.
Los transeúntes aseguran que es común ver salir a gente en estado etílico, pero no como en esta ocasión.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que la tarde de este viernes se llevó a cabo un evento en un establecimiento ubicado en la calle Madero número 20, el cual sobrepasó los límites de asistencia, por lo que se implementó un operativo.
Una vez en el lugar, paramédicos del ERUM atendieron a ocho menores de edad en estado alcohólico, quienes no requirieron traslado hospitalario.
Al lugar arribaron la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Durante el operativo estuvieron presentes la Directora General del INVEA, Teresa Monroy Ramírez, y la titular de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, para la coordinación de las acciones.
Luego de que elementos de la SSC y la SGIRPC llevaran a cabo el desaforo del lugar, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) procedió a realizar la suspensión de actividades