El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, no contaba con protección de la Guardia Nacional ni había solicitado dicho resguardo antes de su asesinato. Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Harfuch explicó que el alcalde se dirigía a Petaquillas “en su camioneta, sin escoltas, sin chofer”, cuando se perdió comunicación con él. Horas después, su cuerpo fue hallado sin vida.
El funcionario detalló que la Secretaría de Seguridad no recibió ninguna solicitud de protección por parte del alcalde. Explicó que, en situaciones de riesgo, las solicitudes de seguridad se canalizan a las áreas correspondientes, como la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en este caso, no se emitió ninguna petición.
Harfuch indicó que por el momento no se pueden compartir más detalles sobre el caso debido a la confidencialidad de la investigación, pero aseguró que se continuará trabajando para esclarecer el crimen y capturar a los responsables.
Por su parte, Claudia Sheinbaum comentó que, si es necesario, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del caso, para reforzar los esfuerzos locales en Guerrero.
El homicidio de Alejandro Arcos ocurre días después del asesinato de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, quien fue atacado a balazos cerca del Palacio Municipal. Además, medios locales reportaron el asesinato reciente de Ulises Hernández Martínez, exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de Guerrero, lo que ha incrementado la tensión en la región.