Llegó el día. Unos 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician este lunes el ciclo escolar 2021-2022, aunque algunos lo harán desde sus casas y otros desde los salones de clases.
Este regreso a clases está marcado por 3 aspectos: la tercera ola de contagios de COVID-19, la falta de vacunas para los menores de edad y la decisión de la Secretaría de Salud de declarar como “actividad esencial” a la educación y, por tanto, a las clases presenciales.
México no tenía clases presenciales de forma generalizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19.
Hoy, las escuelas reabren sus puertas en medio de polémica debido al número de menores contagiados y hospitalizados en esta tercera ola, pero también con la urgencia de atender el rezago educativo y la salud mental de los estudiantes.
¿Cómo será este ciclo escolar?
A diferencia del ciclo escolar 2020-2021, el gobierno federal anunció que en este periodo los padres de familia podrán decidir si mandan a sus hijos a las escuelas o siguen tomando clases de forma remota.
Este lunes, se estima que abran sus puertas 230,000 planteles públicos y privados de educación básica, después de más de un año de haber suspendido las clases presenciales.
Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud emitieron una serie de lineamientos y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios en las escuelas:
- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, los cuales deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
- Mantener la sana distancia;
- Dar mayor uso a los espacios abiertos;
- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
- Procurar entre las y los docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro”.
Como las clases presenciales no son obligatorias, la SEP mantendrá el acceso a los servicios educativos mediante plataformas digitales, incluyendo el programa de educación a distancia que desarrolló en el primer año de la pandemia: “Aprende en Casa” para preescolar, primaria y secundaria.
Además, se instruyó a las autoridades educativas a dar seguimiento y atención especial aquellos que optaron por no retornar a las aulas, priorizando a los alumnos que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.
Por esto se establecerá un plan de trabajo individualizado que incluye el otorgamiento de materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a las y los educandos en su progreso y tránsito en el Sistema Educativo Nacional.
¿Cuál es la situación de contagios en niños?
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reportó que los contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes, con resultado positivo confirmado de SARS-CoV-2, pasaron de 84 en abril de 2020 a 65,426 en agosto de este año.
Según el informe, la cifra de contagios en menores de edad comenzó a incrementarse entre enero y marzo de este año, cuando el total de casos confirmados llegó a 49,386; para el periodo abril-junio se tuvieron 53,983.
Los datos muestran que los menores de 12 a 17 años de edad integran el grupo infantil con más contagios (57.5%), seguido de los que tienen de seis a 11 años (23.9%) y de los de cero a 5 años (18.6%).
Además, SIPINNA informó que hasta el 22 de agosto de este año se habían registrado 640 defunciones de niñas, niños y adolescentes que dieron positivo a COVID-19: 290 correspondieron al sexo femenino y 350 al sexo masculino.
Los registros indican que varios menores de edad fallecidos por COVID-19 tenía alguna enfermedad o padecimiento crónico, como obesidad, falla renal, diabetes e hipertensión.
Por entidad, la Ciudad de México es la que registra el mayor número de contagios en menores de edad (de 12,000 a 16,000 casos), seguida de Tabasco (de 6,000 a 9,000). En tanto, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato reportan de 3,000 a 6,000 casos, y el resto de los estados tienen de 122 a 3,000 contagios.