Este domingo, una baja presión ubicada sobre el Golfo de México, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico, en interacción con la vaguada monzónica y divergencia en altura, provocará lluvias torrenciales en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las regiones afectadas por estas lluvias torrenciales incluyen Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, se esperan precipitaciones muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Según el SMN, “las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo”.
El SMN destacó que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de protección civil.
Adicionalmente, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También se anticipa oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por otra parte, el SMN informó que canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Atlántico propiciarán lluvias puntuales intensas en el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
También se esperan precipitaciones fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Durango; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California.
Ante este pronóstico, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las instrucciones de protección civil para minimizar riesgos y garantizar la seguridad.