NUEVO LEÓN
La mañana de este lunes el mandatario estatal afirmó que nadie se llevará el agua de Nuevo León y menos el agua de la presa El Cuchillo, tal como se había comentado la semana pasada luego de unas declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente no la va a quitar, no tiene por qué quitarla, no es su facultad, la presa El Cuchillo nace de un convenio entre la Federación el Estado y los beneficiarios del agua que son quienes precisamente la construcción de la presa bajo ciertas condiciones”, dijo.
“Esas condiciones son las que se tienen que respetar, el respeto a ese convenio se tiene que dar y no es nada más por un comentario que haya hecho el presidente o la directora de la Conagua, incluso ya hablamos con ella”, indicó Rodríguez.
El gobernador aseguró que no habrá extracción del vital líquido de la presa El Cuchillo para poder compensar lo que otras ciudades no han podido dar en el tratado que se tiene con Estados Unidos.
Desde la semana anterior el mandatario nacional informó durante su conferencia mañanera sobre la posibilidad de utilizar el agua de la presa para transferir 250 millones de metros cúbicos para entregarla al país vecino.
Este anuncio trajo consigo un sinfín de posicionamientos de legisladores locales y federales, quienes acusaron al presidente López Obrador de querer robarse el agua del Estado.
Incluso algunos políticos de distintos partidos enviaron oficios a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que se hiciera el trasvase de agua de la presa para pagar la deuda con Estados Unidos.
Ante esta situación el gobierno de Jaime Rodríguez aseguró que el agua de la presa no será utilizada para pagar esa deuda y se continuará utilizando como se ha hecho hasta el día de hoy.