DURANGO, DGO.
Son al menos cinco denuncias interpuestas contra la guardería denominada Instituto Gerard por maltrato, golpes y abuso hacia los niños; la dueña de la institución está prófuga.
Emilia es una madre de familia que ya presentó su formal denuncia en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes contra la directora, que es la dueña del Instituto Gerard, y contra las maestras responsables de la violencia que sufría su hijo en esa institución.
Junto con ella, al menos otras cuatro denuncias se han interpuesto hasta ahora y se espera que pudieran ser más.
Emilia platicó que su hijo de nombre Tadeo es uno de los que más sufría agresiones dentro de esa guardería, debido a su hiperactividad, lo que provocaba que lo amarraran.
“Mi hijo es hiperactivo y a mi niño lo amarraban todos los días a una silla para que no estuviera dándoles lata o anduviera de un lado a otro”, comentó la madre de familia.
Pero no era al único que amarraban en una silla, con Tadeo también amarraban a otro menor que dicen las madres de familia presentaba síntomas de autismo; en ciertas ocasiones también amarraban a otros niños que se portaban mal para las maestras, pero normalmente todos los días eran a los dos niños primeros mencionados a los que amarraban.
Sin embargo, no es lo único que le hacían, a los niños de la guardería les machucaban las manos con la puerta del baño si alguno de ellos se hacía en los pantalones.
Si se quitaban los zapatos les picaban las plantas de los pies con agujas muy finas diciéndoles que eran arañas.
Eso, sin contar los malos tratos, aventones o golpes que llegaban a sufrir de alguna maestra que se molestaba por algunas actitudes de los infantes.
Emilia aceptó que ellos desconocían qué estaba pasando adentro de la guardería, porque Tadeo trae problemas de retraso de lenguaje y no platicaba mucho, pero que tenía tiempo que no quería sentarse en las sillas “les tenía miedo”, en ocasiones les hacía señas de que le dolían las plantas de los pies, pero jamás se imaginaron que se los picaban con agujas.
Eso eran parte de los maltratos físicos, pero también sufrían una mala alimentación, porque de desayunar, a pesar de que las mensualidades eran caras y a las mamás les enviaban fotos de menús nutritivos que nunca les daban a los niños, sólo les daban galletas con chocomilk elaborado a base de agua.
POR UNA MAESTRA
La mamá de Tadeo señaló que todo se supo gracias a una maestra, la que se supone era la maestra del mismo Tadeo, porque a ella se lo quitaron para llevarlo a otra sala donde era amarrado.
“La maestra que denunció lo hizo porque no aguantó el maltrato que le hacían a los niños, incluso la maestra ya había reclamado este maltrato a la directora, pero ella le había asegurado que a ella nadie le podía hacer nada porque era amiga del Gobernador y que su esposo trabajaba en Gobierno, y las amenazaba con correrlas”, comentó.
La maestra que denunció presentó videos y pruebas del maltrato que sufrían los alumnos dentro de esa guardería, razón por lo cual la tarde del mismo miércoles el Instituto Gerard fue clausurado.
Hasta el momento, aparte de la maestra, cuatro mamás presentaron una formal denuncia contra el instituto y las maestras responsables de violencia física a sus hijos, por lo que suman ya al menos cinco.
A las madres de familia que han denunciado les han comentado que la dueña del instituto está prófuga, pero nadie les da razón del avance de la investigación, ni qué ha pasado con las tres maestras, que son las que cometían la violencia contra los niños.
“Nosotras estamos pidiendo y exigiendo justicia por nuestros niños y exigimos se sancione a las agresoras de los niños, no vamos a descansar hasta que encontremos esa justicia”, concluyó Emilia.
TOMADA DE EL SIGLO DE TORREÓN