El presidente Andrés Manuel López Obrador abre la última de sus conferencias de esta semana desde Zapopan, Jalisco acompañado del gobernador Enrique Alfaro e integrantes del gabinete de Seguridad.
Durante esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro dio una cordial bienvenida al presidente, pidió coordinar una agenda por el 200 aniversario del estado en 2023 y aseguró que se ha avanzado en el abasto de agua.
Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó las cifras de delitos en el estado, entre ellas las de homicidio doloso, el cual disminuyó 11 por ciento en 2022, pasando de mil 820 en 2021 a mil 605 el año pasado.
Estos son algunos de los puntos más destacados de la conferencia de este viernes 10 de febrero.
México enviará ayuda a Siria por terremoto a través de la ONU: AMLO
El gobierno de México enviará ayuda humanitaria a Siria a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar en las labores de rescate y atención que requieren los damnificados que dejaron los dos terremotos registrados en la madrugada de este 6 de febrero.
Esto debido a los conflictos que existen en la zona y que dificultan la llegada de ayuda de manera directa.
“México tiene una política de amistad con todos los pueblos, independientemente de las diferencias que puedan haber en regiones o el predominio hegemónico de potencias, nosotros tenemos una política de amistad con todos los pueblos y los gobiernos del mundo”, manifestó.
AMLO buscará bajar tarifas de casetas que ‘se pasan de rosca’
López Obrador informó que cuatro concesionarios de autopistas del norte de México ‘se pasaron de rosca’ con el aumento en la tarifa de peaje.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario mexicano confirmó un incremento de 7.8 por ciento en todas las casetas de la Red Federal de Autopistas; sin embargo, señaló que algunos concesionarios no respetaron este porcentaje y aumentaron sus tarifas más de lo autorizado.
“Aprovecho aquí para decir que se aumentó 7.8 de acuerdo con la inflación el cobro en casetas pero hay cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más, ya se va a corregir, ayer hablé con el secretario de Comunicaciones, ya está hablando con estos concesionarios para que bajen esos incrementos”, dijo desde Jalisco.
Cuestionado sobre cuáles son estas autopistas, López Obrador se limitó a decir que se encuentran en Nayarit y Sinaloa. Las casetas más caras a lo largo del país para autos particulares son:
Durango – Mazatlán: De 668 a 720 pesos con el aumento.
Cuernavaca – Acapulco: De 543 a 585 pesos.
La Tinaja – Coloseaque: De 455 a 490 pesos.
Estación Don – Nogales: De 441 a 475 pesos.
Cosomate – Entrada Piloncillo-Santa Lucía: De 325 a 350 pesos.
Gómez Palacio – Corralitos – Autopista Unión: De 280 a 301 pesos.
Las Choapas – Ocozocoautla: De 255 a 274 pesos.
Tehuacán – Oaxaca: De 252 a 271 pesos.
Cosamaloapan – La Tinaja-Isla: De 236 a 254 pesos.
Córdoba – Veracruz: De 229 a 246 pesos.
Inflación en México no es para alarmarse: AMLO
López Obrador minimizó el aumento que tuvo la inflación en enero pues según afirma, no superó por mucho las expectativas, y prevé que sea la última subida del 2023.
“Yo creo que ya es el último incremento que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7 (mensual), pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa pero no es para alarmarse”, señaló.
El mandatario también compartió su punto de vista sobre la estrategia que sigue el Banco de México (Banxico) para contenerla. Indicó que respeta su autonomía pero desearía que se llevarán a cabo otras acciones en lugar de solo aumentar la tasa de interés, como apoyar la actividad productiva o no aumentar los precios de las gasolinas y el diésel.
“Eso no lo hacen ni lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales en el mundo, sí deberían de ocuparse más en impulsar el crecimiento no solo en el control de inflación”, expresó.