El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se adelantó el jueves al banco central al anunciar que éste aumentará su tasa clave de interés en 50 puntos base a un 6.5% en su decisión de política monetaria que será divulgada por la autoridad monetaria más tarde en la jornada.
El mandatario hizo el inesperado anuncio durante su conferencia de prensa matutina mientras hablaba sobre la inflación local y en Estados Unidos. El Banco de México (Banxico) declinó hacer comentarios. Su comunicado se espera para las 13:00 hora local.
“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés (…) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo.
“La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, dijo respecto a la séptima alza en línea de Banxico a la tasa de referencia.
La decisión estuvo en línea con un sondeo de Reuters divulgado el martes y según el cual 24 de 26 analistas consultados esperaban que Banxico subiera la tasa de fondeo en 50 pb a un 6.5 por ciento.