Washington, EU.— El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un programa “atrevido” para hacer frente a la crisis económica generada por la inflación, que va desde el acceso a gasolinas baratas y compartir redes de gasoductos en la frontera de México hasta inversión en materia energética para impulsar energías limpias.
El presidente López Obrador insistió en la necesidad de implementar un acuerdo de visas temporales de trabajo, similar al Programa Bracero, para regular el flujo migratorio, pero además que dé “certidumbre” a los migrantes mexicanos que desde hace años “trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.
En una declaración conjunta, México se compromete a invertir mil 500 millones de dólares en proyectos de infraestructura que consisten en la modernización de puertos terrestres y reforzar la seguridad en la frontera de ambas naciones de 2022 a 2024.
En su cuenta de Twitter, el secretario asistente de Prensa de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, describió el acuerdo de la siguiente manera: “Trump en sus cuatro años no pudo terminar un muro fronterizo y mucho menos lograr que México lo pague. El presidente Biden acaba de conseguir que México acepte pagar mil 500 millones de dólares para mejorar el procesamiento y la seguridad de la frontera a través de soluciones inteligentes y probadas de gestión fronteriza”.
A las 10:48 horas (tiempo local) resguardados por el Servicio Secreto de Estados Unidos, el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller llegaron al salón del Ala Oeste de la Casa Blanca donde fueron recibidos por el jefe de Protocolo Rufus Gifford, firmaron el libro de visitas y luego se tomaron la foto oficial con Biden y su esposa, Jill Biden, en el Despacho Oval.
En su segundo encuentro presencial en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden ofreció a López Obrador crear oportunidades de empleo legales para migrantes mexicanos y centroamericamos que podrían beneficiar hasta a 600 mil personas.
“El año pasado batimos un récord en la emisión de visas H-2, que fueron 300 mil visas emitidas. Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos. Y estamos a buen ritmo, que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos meses”, enfatizó.
El presidente Biden pidió a su homólogo “paciencia” para poder atender de manera conjunta el creciente flujo migratorio. “Creo que trabajando con usted vamos a poder solucionar los problemas de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay, lo que hay que tener es paciencia para resolverlos”, dijo Biden.
Propuestas
En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo. “Sé que sus adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”.
Ofreció como segundo punto duplicar la producción de gasolina en la frontera con EU para que los consumidores estadounidenses puedan cargar gasolina a menor precio del lado mexicano.
El punto tres es poner a disposición del gobierno de EU más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a tres millones de personas en la región.
Con respecto al Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), el Mandatario mexicano planteó eliminar aranceles, medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores, cuidando la salud y el medio ambiente, así como iniciar un plan bilateral de inversión pública y privada para producir bienes que fortalezcan ambos mercados y se eviten las importaciones de otras regiones.