MÉXICO.
Antes de que termine este año, en México podría iniciar la vacunación contra covid-19, informó, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sin dar más detalles, señaló que una vez que sean autorizadas las vacunas de la farmacéutica Pfizer, llegará a nuestro país un lote con estos biológicos y ante el reto que se enfrenta para lograr la adecuada refrigeración -por la ultracongelación que requiere la vacuna-, se utilizarán todos los medios posibles -civiles y militares- con el objetivo de lograr su pronta distribución.
“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ello podamos establecer el arranque de la vacunación contra el covid en México.
“Son buenas noticias. Vamos avanzando bien en el tema de vacunas contra el covid-19”, indicó.
Señaló que mañana el Gobierno Federal firmará un contrato con la farmacéutica Pfizer, y una vez que sean autorizadas sus vacunas, las cuales están siendo verificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, llegará a nuestro país un lote con estos biológicos, cuya autorización también está en revisión desde el pasado 26 de noviembre en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
López-Gatell Ramírez añadió que la Secretaría de Hacienda está desarrollando los planes presupuestales para la compra de las vacunas contra coronavirus, no sólo para Pfizer, sino para la adquisición de otros biológicos como los que están desarrollando AstraZeneca y Cansino y para las que se comprarán por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“De las primeras vacunas que lleguen, ojalá que lleguen en diciembre, es probable que lleguen en diciembre, tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que es -por ahora- las personas primeras respondedoras del operativo Covid.
“Por razones obvias son a las que tenemos que proteger porque a su vez nos protegen y usando estas capacidades de las fuerzas armadas estaríamos en posibilidad de vacunarlos de manera expedita.
“Destaco aquí el seguimiento que tiene sobre este tema el propio presidente de la República, que desde el día uno, dijo esto es una prioridad del Gobierno. Debe haber un acceso equitativo, universal y gratuito a la vacuna covid. Y lo vamos a lograr al ritmo que lo estarán logrando, las primeras naciones del mundo que tengan acceso a esta vacuna”, detalló.
Y ante el reto que se enfrenta para lograr la adecuada refrigeración -por la ultracongelación a menos de 70 grados que requiere la vacuna-, el subsecretario de Salud indicó que se utilizarán todos los medios posibles -civiles y militares- con el objetivo de lograr su pronta distribución y aplicación para que no se rompa la cadena de frío.
“El contrato que se firmará mañana incluye previsiones para que la distribución por parte de Pfizer esté lo más cercano al punto de uso, de modo que el periodo de ultracongelación se acorta, la distancia a recorrer por parte del producto se acorta, y aquí contamos con el apoyo valiosísimo de nuestras fuerzas armadas”, explicó.