Los vientos registrados el pasado fin de semana ocasionaron apagones en tres pozos del Perímetro Lavín, Jiménez, Luján y San Felipe, afectando a 15 comunidades rurales y 20 mil habitantes, de los cuales 10 mil padecieron la falta total de agua y el resto reportaron baja presión.
La falla en líneas de tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empezaron desde el pasado viernes a causa de las tolvaneras en el medio rural, sin embargo el apagón que ocasionó la suspensión total del recurso hídrico se presentó el domingo alrededor de las 18:00 horas.
Fue hasta las 10:00 horas de la mañana del lunes que la energía eléctrica se restableció, pero debido a la despresurizarse del sistema como ocurre con cada apagón, la regularización del servicio se tardará alrededor de dos días. Por lo pronto los afectados recibirán el recurso hídrico a través de pipas que les permitan continuar con sus tareas domésticas principalmente aquellas relacionadas con la higiene.
“Hemos tenido estos fenómenos desde el principio del año, este es el sexto o séptimo, pero ahora si nos ocasionó un poco más de afectación”, expresó Manuel Torres Leyón, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (SIdeapaar) de Gómez Palacio. Con esta falla en la energía eléctrica, también se presenta una baja en la secuencia de presión en otros sectores, como los correspondientes a los pozos del perímetro Central, ya que en la ciudad el abastecimiento de agua potable se realiza a través de un sistema integral, en donde todo está interconectado.
El Sideapaar tiene a su cargo 17 pozos del sector rural, los cuales todos se encuentran en funcionamiento, aunque el pozo 13 Masitas se encuentran a punto de clausurarse. “Estamos llegando a los límites de profundidad de perforación”.
MILENIO