La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), aplicó el Instrumento de Valoración del Dominio de la Lengua Indígena para aspirantes y docentes de Preescolar y Primaria Indígena, en el proceso de Admisión 2025-2026.
La jornada se desarrolló de manera presencial en las oficinas de la Unidad, en ciudad Cuauhtémoc, donde se dieron cita las y los participantes con el objetivo de obtener una vacante de Educación Básica en la región serrana.
Mediante este instrumento se busca determinar si los candidatos dominan las habilidades de competencia lingüística, en un idioma indígena: comprensión auditiva y lectora, y expresión oral y escrita.





Las y los colaboradores estuvieron distribuidos en cuatro grupos: dos para la Alta Tarahumara y dos para la Baja Tarahumara, con 204 socios pertenecientes a diversas comunidades y municipios de la zona.
Durante el arranque de las acciones se contó con la presencia de la coordinadora estatal de USICAMM, Marisela Espinoza; la titular de la Unidad de Admisión, Verónica Loya, y la enlace en Cuauhtémoc, Ivonne Zamarrón.