Ciudad de México.- En un esfuerzo por proteger la industria textil nacional y combatir prácticas de competencia desleal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron un decreto que establece la imposición temporal de aranceles a productos textiles importados. Las medidas, anunciadas entrarán en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto estipula un incremento del 35 por ciento en los aranceles a productos textiles terminados y del 15 por ciento a mercancías textiles intermedias, las cuales anteriormente estaban exentas de impuestos. Estas disposiciones excluyen a los países con los que México tiene tratados de libre comercio.
De acuerdo con Ebrard Casaubón, estas acciones fueron motivadas por irregularidades detectadas, como empresas que evadían impuestos al clasificar erróneamente productos terminados como intermedios para evitar el pago de aranceles.
“No era verdad, se nos instruyó que tomáramos esa medida para que no abusen de esa disposición, ¿por qué? Porque entonces quiere decir que yo puedo vender en el mercado un producto terminado sin pagar IVA, ISR o aranceles y entonces mi producto es más barato que el de una empresa mexicana establecida… ¿Entonces, por qué las empresas mexicanas tienen que estar en desventaja respecto de quienes traen ese producto terminado?”, señaló.
Además, el decreto amplía la lista de productos textiles que no podrán importarse a través del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Este programa, diseñado para fomentar la exportación de productos manufacturados en México, ha sido señalado por la Secretaría de Economía debido a que casi la mitad de las mercancías importadas bajo este esquema permanecen en el mercado nacional, contraviniendo las disposiciones del programa.
Marcelo Ebrard Casaubón destacó el impacto negativo que estas prácticas han tenido en estados como el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato, que concentran la mayor parte de la producción textil del país. Indicó que el empleo en este sector ha alcanzado mínimos históricos, con una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años. Además, mencionó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textil ha disminuido a una tasa anual de 4.8 por ciento, lo que equivale a pérdidas de aproximadamente mil 129 millones de pesos anuales desde 2019.
Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó que su gobierno ha implementado medidas desde el inicio de su administración para combatir el contrabando y la evasión fiscal en las aduanas del país. Estas incluyen la fiscalización de los 861 agentes aduanales activos autorizados para realizar trámites de importación y exportación. Asimismo, destacó el trabajo conjunto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en la emisión de reglas de operación para fortalecer la supervisión y evitar irregularidades en el comercio exterior.
Con estas medidas, el gobierno busca recuperar terreno en el sector textil, evitar el cierre de empresas y proteger a los productores nacionales frente a la competencia desleal derivada de las importaciones irregulares.