El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio la “buena noticia” de que “pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer”.
Comentó que se tratan de “más y mejores opciones para el Plan de Vacunación 2021 y el que se diseña para el año entrante”.
Moderna, la última que faltaba.
Estados Unidos a través de la FDA, su autoridad en medicamentos, ha aprobado tres vacunas contra COVID-19: Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen de Johnson & Johnson (en ese orden).
México aprobó la de Pfizer en diciembre del 2020, la de J&J en mayo.
Sólo faltaba la vacuna producida por Moderna Inc, una farmacéutica relativamente nueva fundada en 2010 en Cambridge y que tuvo éxito en conseguir la segunda autorizada en Estados Unidos contra el coronavirus.
Cabe mencionar que ha trascendido por parte de autoridades mexicanas que Estados Unidos pidió que vacunaran en la frontera mexicana sólo con las marcas aprobadas por la FDA (Moderna, Pfizer y Janssen).
Existe la preocupación de que sólo dejen cruzar libremente a los vacunados con esas dosis sin necesidad de prueba negativa del virus, pero este temor no se ha concretado; aún los mexicanos deben obtener prueba negativa para ingresar a Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los países no rechacen la efectividad de vacunas que han demostrado buenos resultados en pruebas científicas, como es el caso de las fabricadas por China y Rusia.
La vacuna de ARNm.
Al igual que Pfizer, utiliza la tecnología de ARN mensajero que envía una molécula con las instrucciones que copian el código genético de la proteína ‘Spike’ (S) del virus para generar respuesta inmune y anticuerpos de memoria que inmunizan contra la enfermedad.
La de Moderna es de las vacunas más eficaces contra cualquier cuadro de COVID-19, con 94.1% de eficacia lograda en la fase III de pruebas clínicas frente a todos los tipos de síntomas.
A la fecha México ha aprobado siete vacunas contra COVID-19: Pfizer/BionTech; AstraZeneca/Universidad de Oxford; Convidecia de CanSino; Coronavac de Sinovac; Sputnik V; Covaxin de Bharat (aún no aplicada); y Janssen de J&J.
Moderna se convertirá en la octava vacuna. Para ser aprobada debe recibir el visto bueno de la Cofepris, autoridad sanitaria del país que revisa los estudios para confirmar la efectividad y seguridad del fármaco.