La Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Este proyecto será presentado al Pleno Legislativo para su votación en una próxima Sesión Extraordinaria.
La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial busca homologarse con la Ley General, en cumplimiento del mandato constitucional establecido en el artículo 4º de la Constitución Mexicana. En este contexto, se analizaron cuatro iniciativas propuestas por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MORENA y la representación del PT.
El objetivo principal del proyecto es garantizar el derecho de todas las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Esto permitirá el desplazamiento seguro de personas, bienes y mercancías.
La Secretaría Técnica enfatizó que, de aprobarse el decreto por el Pleno Legislativo, la ley entrará en vigor el 1º de enero de 2025. Esto permitirá al Ejecutivo del Estado realizar las adecuaciones necesarias.
Cabe destacar que el proyecto de dictamen presentado fue resultado de 38 reuniones de la Mesa Técnica en materia de Movilidad y Seguridad Vial. Esta mesa estuvo conformada por representantes de diversas dependencias y autoridades estatales y municipales, tanto centralizadas como descentralizadas, y fue encabezada por la diputada Carla Rivas.