El pleno del Congreso del Estado, reunido en su 13º Periodo Extraordinario de Sesiones, aprobó dos dictámenes en materia de inclusión que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables puso a consideración.
El primero de los documentos, hace referencia a una reforma a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, en el sentido de emprender programas de sensibilización a las y los servidores públicos, a efecto de que se les brinden a las personas cuidadoras un trato digno, con pleno respeto a sus derechos humanos.
Así mismo, se establece el promover programas para la detección y atención de la salud física y mental, como síntomas de ansiedad, depresión u otros relacionados con estos, que presenten las personas cuidadoras que asumen la responsabilidad total o parcial de brindar apoyo a personas con discapacidad.
Y finalmente, se deben impartir cursos de capacitación en primeros auxilios y cuidado adecuado de personas con discapacidad. (La iniciativa fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.)
El segundo documento, modifica dicha Ley en su artículo 7, con la finalidad de señalar que el libre acceso y permanencia de los perros de asistencia en espacios de uso público, ya sean de propiedad privada o pública, que además comprende:
a) Hacer uso de apoyos o ayudas técnicas.
b) Acompañamiento permanentemente por un perro de asistencia, permitiéndole el acceso a todo edificio, construcción o infraestructura.
c) Acceder y circular en cualquier medio de transporte de pasajeros que preste servicios en el territorio estatal, sea gratuito o remunerado, público o privado, individual o colectivo. (La iniciativa fue presentada la diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante parlamentaria del Partido del Trabajo.)