*Falta que se realice la votación en el pleno, es decisión de la Junta de Gobernación
DURANGO, DGO.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para permitir el matrimonio ente personas del mismo sexo; sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política no ve condiciones para su votación ante el pleno en un período extraordinario.
El diputado local David Ramos Zepeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que la mañana de este jueves se discutieron las dos iniciativas que estaban pendientes en materia de matrimonio igualitario, al reformar dos normativas estatales para permitir la unión conyugal entre dos personas del mismo sexo, en apego a la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este sentido.
Pero señaló que ya será responsabilidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política decidir si es más importante iniciar un juicio político contra un Magistrado o atender una demanda que obedece a un aspecto de los derechos humanos.
En este sentido, el diputado local Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó que cuando una Comisión genera un dictamen, este debe discutirse en un período ordinario de sesiones, por lo que ya sería hasta la próxima legislatura cuando se resuelva el tema.
Esto porque consideró que no hay condiciones de acuerdo para incluir este dictamen en la próxima convocatoria para un período extraordinario de sesiones.