Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche una reforma para que los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de las Entidades Federativas se transfieran al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, que fondeará la operación del IMSS-Bienestar.
Los estados que no firmen los respectivos convenios de federalización deberán garantizar el servicio de salud gratuita con recursos e infraestructura propia.
Las modificaciones se aprobaron con 207 votos en favor de Morena y sus aliados; 167 legisladores de la oposición votaron en contra, y el proyecto se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
Con los cambios a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, para la prestación de los servicios médicos, los estados deberán suscribir un convenio con la federación.
Las entidades que lo firmen podrán seguir recibiendo los recursos del Fondo, pero deberán transferirlos al
Fondo de Salud para el Bienestar, que administra el IMSS-Bienestar.
Diputados de MC y PRI explicaron que dicho fondo tiene presupuestados 135 mil millones de pesos para 2024, de los cuales 110 mil millones se transferirían a la federación.