DURANGO
Con un paquete de 30 productos turísticos de aventura y ecológico, la Secretaría de Turismo y Cinematografía de Durango, promoverá el retorno de actividades en noviembre y diciembre a sitios abiertos o al aire libre, donde el riesgo de contagios de covid-19 es mínimo.
En conferencia de prensa, el titular de esta dependencia Eleazar Gamboa de la Parra, precisó que de esta forma se irá dando una recuperación gradual de la actividad turística en el estado, y cuyo impacto hasta este momento ha sido de 300 millones de pesos en pérdidas. Refirió que con la contingencia fueron canceladas todas las actividades de gran concentración o aglomeración, como festivales y ferias, además de otras convenciones y carreras deportivas, las cuales se mantendrán cerradas hasta que lo permitan las autoridades del sector salud.
Dijo que este anuncio no es una invitación abierta a que la gente salga de sus casas, sino que conozca cuál será la estrategia que se va a seguir, a qué sitios podrán ir y la forma en que se podrá acceder a la compra de estos paquetes, donde la idea es estimular la salida a aquellos sitios que tienen conectividad carretera, debido a que muchos no tendrán la confianza o seguridad de viajar en camión. Sostuvo que por ello han decidido comenzar un encuentro con los promotores turísticos y empresarios hoteleros y como con tour operadores o prestadores de servicios para darles a conocer esta estrategia que será lanzada para sustituir el #QuedateEnCasa por el #QuédateEnDurango.
¿Qué lugares turísticos hay en Durango? Estos 30 productos incluyen que la gente de Durango pueda comenzar a salir postpandemia a los sitios como la Sierra cercana a Sinaloa, siempre y cuando no sean lugares de grandes aglomeraciones, en tanto la gente pueda visitar en poco tiempo sitios como la Zona del Silencio, Grutas del Rosario y Mapimí Pueblo Mágico, con todas sus bellezas naturales del semidesierto. “Durango tiene fortalezas para explotar como son lugares de recreación al aire libre a donde pueden ir en automóvil, a lugares cercanos y que tengan conectividad, partiendo de que un 85 por ciento de los visitantes que antes se movían a ferias, festivales o convenciones son gente local”, dijo el titular de Turismo en Durango. Será por medio de una App En ello, adelantó la presentación de un tríptico donde a partir de las tecnologías digitales, los interesados podrán contratar desde una App los servicios de promotores turísticos y desde su teléfono celular tener acceso a un código QR, y saber toda la información del sitio que desean conocer, comprar desde ahí los ticket de acceso, que incluyan además alimentos y guía turística.