Con la temporada de extremo calor encontramos con mayor facilidad animales como escorpiones, víboras cascabel y de las más peligrosas la araña “violinista”, informó Milenio.
Te diremos cómo evitar que entren a tu casa y qué hacer en caso de una picadura.
La araña “violinista” es una arácnido que puede llegar a medir hasta 20 milímetros, a diferencia de otros tipos de arañas, está solo posee 6 ojos, dos menos que el resto. Es capaz de cambiar de color según su ambiente y se adapta a cualquier ecosistema, puede camuflajearse para ocultarse de depredadores.
Se pueden encontrar en lugares con clima cálido y seco como Sudamérica.
Es sumamente importante que conozcan lo mortal que pueden ser pues aún con su diminuto tamaño puede llegar a ser 15 veces más tóxico que el de una cobra.
Se activa durante la noche para cazar pero durante el día busca lugares oscuros, suele esconderse en grietas o rincones difíciles de acceder o lugares poco limpios.
No les gusta el frío por lo que su presencia disminuye en esta época del año.
Medidas preventivas
Se recomienda realizar una limpieza constante y a profundidad para evitar que aniden en lugares remotos del hogar.
También es ideal la limpieza en lugares de poco uso o de mucha oscuridad como detrás de muebles, en los closets, detrás de cuadros, en cortinas o en ropa que no se haya utilizado en mucho tiempo, incluso debajo del tanque de gas.
Síntomas
• Enrojecimiento e inflamación
• Sensación de picor y ardor intenso como una quemadura
• Puede causar entumecimiento del miembro debido a la falta de flujo sanguíneo a la zona afectada.
• En algunos casos se puede presentar escalofríos, fiebre, náuseas y en general sensación de malestar.
¿Qué hago si me pico una araña “violinista”?
Primeramente no se debe subestimar la lesión, pues una picadura puede generar una necrosis (Muerte del tejido corporal), gangrena y hasta insuficiencia renal.
• Una vez sufrida la lesión, recibir atención médica adecuada.
• Evitar la aplicación de remedios caseros, realizar torniquete.
• Si es posible, llevar la araña o en su defecto alguna imagen, ya que esto puede facilitar al médico su identificación y por ende, el tratamiento a seguir.