Argentina cumplió con el papel de favorito y venció 2-0 a Canadá para avanzar a la Final de la Copa América 2024, donde luchará por el bicampeonato continental. De paso, festejó un aniversario más de su independencia como país (208 años).
La Semifinal en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, que registró una entrada con poco más de 80 mil aficionados, se decantó con relativa facilidad para los sudamericanos, pese a un inicio lento y sin daño alguno por parte de su rival en los primeros compases. Los de la hoja de maple avisaron con intentos de Jacob Shaffelburg hasta que Messi respondió con un zurdazo que pasó cerca del poste derecho de la cabaña defendida por Crépeau.
Argentina tenía dificultad en generar juego, pero abrió el marcador al minuto 22: De Paul filtró un pase largo para Julián Álvarez, quien le ganó la posición a Bombito para batir al arquero canadiense por debajo de las piernas.
La albiceleste tuvo el 2-0 poco después con un tiro bombeado de Di María tras el mal ‘fildeo’ de Alphonso Davies. Y antes del descanso, Messi rozó el gol con un disparo de derecha que se fue apenas desviado.
El ‘Dibu’ Martínez salvó a Argentina del empate antes del descanso tras un remate en el área chica de Jonathan David.
La segunda mitad arrancó con unos argentinos dispuestos a liquidar la contienda, algo que encaminaron muy pronto, al minuto 51, gracias a su capitán, quien desvió un tiro a gol de Enzo Fernández para detonar las redes por primera vez en esta edición del torneo.
Argentina administró la ventaja, Lionel Scaloni realizó cambios para descansar a sus jugadores de cara a la Final, donde buscarán un nuevo título. Colombia o Uruguay será su rival por el cetro el próximo domingo en Miami.