La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, junto con autoridades ministeriales y policíacas de Durango, han concluido que Los Mexicles preparaban su reorganización desde Durango con tres de sus líderes herederos de “El Neto”; uno de ellos que fungía como su pistolero adentro del penal, otro que había empezado a liderar el tráfico de migrantes y el tercero que escoltaba a “El Neto” el día de su muerte.
Ismael García Herrera, alias “Mayelo” y Julio César Perales Pacheco, los dos primeros, murieron el sábado en un enfrentamiento con policías de Chihuahua y de Durango. El tercero, David Francisco R. E. alias “Dámaso”, fue detenido y trasladado de vuelta a Chihuahua.
Fueron 30 los reos que se fugaron del Cereso Estatal 3 el pasado primero de enero, liderados por el jefe de los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, quien fue abatido cuatro días después tras una breve persecución al tratar de burlar tres perímetros policíacos.
Desde entonces los herederos Mexicles han intentado reagruparse de distintas manera, pero se los han impedido las corporaciones policíacas, en particular la Fiscalía General del estado y su órgano policíaco, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
EL DIARIO DE JUÁREZ