La décima cuarta edición de El Buen Fin arrancó en el primer minuto del viernes 15 de noviembre con la participación de más de 190 mil comercios a nivel nacional, proyectando ventas por 165 mil millones de pesos durante los cuatro días de descuentos, del 15 al 18 de noviembre.
Desde la Súper Ferretería en Nayarit, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre, dio el banderazo oficial, destacando la relevancia del sector terciario en la economía mexicana. Este sector, señaló, genera siete de cada diez empleos, representa el 66% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con más del 66% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Consumo solidario y responsable
De la Torre llamó a los consumidores a priorizar las compras en comercios formales y a practicar un consumo responsable, subrayando que las transacciones realizadas con tarjeta de crédito o débito participarán en el sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El arranque incluyó una compra con causa: los productos adquiridos serán donados a familias necesitadas. Además, durante el día, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se realizará otra compra solidaria de balones de fútbol que serán entregados a niños.
“Somos 4.8 millones de mexicanos que cada día levantamos la cortina y sacamos la cara por el país”, resaltó De la Torre, haciendo un llamado a valorar el esfuerzo de los pequeños y medianos negocios.
Apoyo empresarial y promoción del consumo local
En la Ciudad de México, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que esta fecha se ha consolidado como la más importante para el comercio en el país, ofreciendo las mejores promociones del año. “El sector empresarial está comprometido con la reactivación económica y por eso aporta el 50% del aguinaldo a los colaboradores para que puedan aprovechar las ofertas de esta edición”, señaló.
Carlos Delgado Camacho, presidente de la Cámara de Comercio de Tepic, calificó El Buen Fin como un evento clave para fortalecer el consumo local y preservar la viabilidad de los negocios que día a día se esfuerzan por mantener abiertas sus puertas.
Impacto en todo México
Con actividades y promociones en cada rincón de la República, El Buen Fin no solo busca fomentar el consumo, sino también reforzar la economía nacional y apoyar a los pequeños y grandes comerciantes. Este evento, ya tradicional, representa una oportunidad para consumidores y empresarios de unir esfuerzos y avanzar hacia una recuperación económica sólida.
Los organizadores invitan a los mexicanos a aprovechar las ofertas y a consumir de manera solidaria y responsable, con el objetivo de beneficiar tanto a las familias como a los comercios locales.