OAXACA.
Por la envoltura parecía que se trataban de pastelillos, paletas, dulces y golosinas picosas que se distribuyen en tiendas de conveniencia, pero en realidad se trataban de productos alterados con marihuana que estaban a punto de ser comercializados en la capital de Oaxaca. Debido a ello, las autoridades lograron la detención de tres personas relacionadas con delitos contra la salud.
Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, en la conferencia de prensa brindada por el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, el pasado 15 de mayo. Mencionó que las acciones se realizaron en un domicilio ubicado en la colonia Lomas del Crestón, ubicada en la capital.
Fue a través de una denuncia como las autoridades tuvieron conocimiento sobre una vivienda relacionada con presuntas actividades ilícitas, pues como muestra recibieron productos comercializables que contenían droga, los cuales fueron analizados por personal de la Dirección de Servicios Periciales. Debido a ello, se solicitó una orden de cateo que fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a principios del mes.
Cuando los uniformados arribaron a dicho sitio, encontraron una diversidad de artículos alterados con la sustancia activa THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), un componente que puede alterar el funcionamiento normal de las neuronas. Entre los comestibles asegurados se encontraba una variedad de golosinas, como gansitos, pelón pelo rico, pelonazo, lucas, pingüinos y choco roles.
“Además de los dulces asegurados, también quedó bajo resguardo marihuana en greña, dosis de Dietilamida de Ácido Lisérgico (LSD) y de Metilendioxianfetamina (MDA)- mejor conocida como tachas-, así como una amplia diversidad de productos utilizados en el consumo de marihuana”, como pipas, pinzas, cigarros electrónicos, saborizantes, básculas grameras, semillas y ceras, detalló el Fiscal General.
Agregó que tras el decomiso se aseguró un total de 42.8 kilgramos de marihuana en diferentes presentaciones, tanto tamizados como compromidos y molidos.
Asimismo, destacó que este tipo de artículos significan un mayor riesgo para las infancias y los adolescentes, pues son pueden ser consumidos en instituciones educativas sin tener conocimiento de que se tratan de productos alterados, por lo que hizo un llamado a los padres y madres de familia a estar atentos sobre los dulces que compran sus hijos.
“Nos preocupa porque vemos particularmente en las niñas y niños un sector vulnerable. Aunque muchos de estos productos los consumen gente adulta, creemos que es importante que haya una alerta”, finalizó.
Durante estas labores se logró la detención de tres personas de 34, 26 y 27 años de edad, quienes fueron identificadas con las iniciales A. A. A; J. C. P. R. y R. L. J. M. Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca inicio con las investigaciones correspondientes para darle seguimiento al caso y fortalecer el combate a las drogas.
Este caso se suma al reportado en el Estado de México, donde un sujeto fue detenido en el municipio de Huixquilucan, ya que poseía múltiples unidades de pelón pelo rico cuyas etiquetas y contenido había sido manipulado. Las autoridades determinaron que ese dulce estaba alterado con marihuana, el cual supuestamente era distribuido en universidades de la entidad.
Jorge “N” -el detenido- también albergaba 25 kilogramos de dicha droga en su domicilio ubicado en Bosques de Quiroga, donde contaba con equipo para procesar las sustancias. Debido a ello, quedó a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
En noviembre del año pasado, las autoridades de Tlaxcala prohibieron la venta de los “Lucas Muecas” en los planteles educativos del estado debido a que se encontraban adulterados, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Rigoberto Zamunidio Meneses.