Después de ser reportados como desaparecidos el pasado sábado, los restos de Omar Eduardo Ramírez, de 29 años, y Rubén Moreno, de 43 años, fueron encontrados la mañana del domingo en un terreno baldío, en la comunidad de Magdalena, en el estado de Sonora.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora abrió una carpeta de investigación por crimen de odio debido a que las víctimas sotenían una relación de pareja.
Los cuerpos fueron encontrados por los vecinos del barrio de San Felipe en predio baldío ubicado entre las calles Manuela Ordóñez y Matamoros, dando aviso de inmediato a las autoridades.
Una de las víctimas era ampliamente reconocida en el mundo del estilismo, mientras que su pareja era muy querida por la comunidad, esto con información compartida en redes sociales.
Diferentes organizaciones y activistas de la comunidad LGBT+ se han pronunciado sobre el asesinato y condenaron la violencia, la homofobia y los discursos de odio que persisten en la sociedad mexicana.
En los últimos 4 años, los discursos y mensajes de odio en redes sociales en contra de la comunidad LGBT+ en México han registrado un aumento del 40%, esto según el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+ en la conversación digital”, elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC).
La investigación también señala que los mensajes de apoyo hacia la diversidad sexual disminuyeron un 41%, puntualizando que es necesario construir medidas para proteger al colectivo ante los ataques generados en redes.
Pese a ello, México se coloca en el tercer puesto de los países que generan más mensajes de apoyo hacia la comunidad LGBT+, sobre todo en las semanas previas a las marchas relacionadas con el Día del Orgullo.
El estudio recopiló con ayuda de inteligencia artificial más de 169 millones de mensajes enviados en 10 países americanos como: Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Así como dos países europeos: España y Portugal.
Excelsior