Por medio de su cuenta de X, el gobierno de Michoacán condenó el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. En un comunicado, detallaron que se ha desplegado un operativo de seguridad con el objetivo de dar con los responsables del crimen.
La Secretaría de Seguridad de Michoacán también informó que, en colaboración con elementos de la Guardia Civil y Fuerzas Federales, se reforzará la vigilancia en Cotija. Esta medida se tomó tras los reportes de atentados contra la alcaldesa, quien previamente había sido privada de la libertad por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El año pasado, Yolanda Sánchez fue secuestrada mientras visitaba la Plaza Antares con sus familiares. Un grupo de hombres armados del CJNG la obligó a ella y a una de sus familiares a descender de su vehículo. Tras el secuestro, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) desplegó un operativo para localizar a la presidenta municipal.
Días después, Yolanda Sánchez fue liberada y encontrada en la localidad de Villamar, Michoacán, “en buen estado de salud”, como resultado de un operativo conjunto de la Policía Municipal de Cotija, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Las autoridades informaron que no se pagó rescate, por lo que descartaron en ese momento que se tratara de un secuestro extorsivo.