Así fue el Primer Informe Municipal

0
357

Jorge Salum del Palacio, alcalde del municipio de Durango dio a conocer su informe de resultados del primer año de gestión. En el evento, realizado en el fraccionamiento Villas del Guadiana, con solamente el pleno del cabildo, integrantes del ayuntamiento como prensa.

Dentro de los posicionamientos, Cynthia Hernández, regidora por Movimiento de Regeneración Nacional, dio a conocer que no se ha estado a la altura de la circunstancia porque faltan empleos, servicios públicos y seguridad. Destacó no se han tomado en cuenta las propuestas presentadas, incluso ha sufrido ataques.

El segundo posicionamiento fue por parte de Daniela Soto, representante del Partido Revolucionario Institucional, dijo que los avances en el ayuntamiento capitalino variaron por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, pero no hubo una respuesta contundente. En la crisis por el coronavirus no fue la que se esperaba y no se alcanzaron las metas propuestas y se espera un cambio de rumbo, ya que no hay obra pública.

Primitivo Ríos, regidor por el Partido del Trabajo, comentó en su posicionamiento que se ha realizado negocios privados con recursos púbicos, una nómina abultada que afecta la operatividad. Movimiento Ciudadano, Marisol Carrillo, dijo que hasta el momento no se han tenido los resultados necesarios para considerarlos como buen desempeño en el primer año de la administración del panista Jorge Salum.

Para Londres Botello, coordinador del Partido Acción Nacional, se llevó a cabo la revisión del contrato con los proveedores de luminarias, esperando que se logre reestructurar y se obtengan mejores condiciones que impacten en un verdadero ahorro para el muncipio. 

Además de revisar revisar la situación financiera que fue heredada, mediante las auditorías correspondientes, esperando de igual manera, que se aclaren las irregularidades administrativas detectadas y en su caso, se subsanen las deficiencias o se finquen las responsabilidades que determine la autoridad competente, a quienes hayan hecho un mal un uso de los recursos públicos municipales. Jorge Salum del Palacio pidió un momento para el ingreso al lugar del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y fue cuando el alcalde comenzó con su discurso y reconoció la relación con el Gobierno del Estado.

Sobre la acciones, dijo que los tiempos que se viven y la unidad en la política fuera de las fuerzas diferentes a las del Gobierno municipal, se han alcanzado metas conjuntas.

Hay acuerdos importantes y no se ha afectado el desempeño del municipio. Indicó que a pesar de la adversidad, se pudo avanzar en la medida de lo posible. Habló de seis ejes principales, uno de ellos es la solidaridad y desde el comienzo de la administración de entregar insumos para mitigar la pandemia, aunque no fue lo suficientes, por lo que se ampliaron los apoyos a los ciudadanos, como al personal médico, así como 25 millones de pesos subsidiados en diversos apoyos y en conjunto con el DIF ayuda alimentaria.

En el segundo temas, son los programas de créditos para mil 300 empresarios con 8 millones de pesos y se contrató a los artistas locales. En el tema del campo se impulsaron acciones con la entrega de semillas, y biofertilizantes para los huertos de traspatio.

En el área rural de rastreó un millón de metros cuadrados. En el tercer punto se comenzó con redes de conducción de agua potable para recuperar un millón de metros cúbicos del macrotanque se ubica en el cerro de Los Remedios. El colector pluvial Andrómeda siguió en construcción y que fue comenzado por el diputado Esteban Villegas, además se comenzó con el colector Francisco Villa.

Sobre espacios públicos comentó que en terrenos abandonados se realizaron unidades deportivas y ya se dieron mantenimiento a 10 más, se remodelaron áreas de las albercas públicas en el ayuntamiento. Rehabilitación en el Hospital del Niño y se taparon 15 mil baches que cuentan con georreferencia y se dio mantenimiento a las calles de la ciudad por medio de slurry. Este fin de semana se reabrirá el zoológico con tres áreas nuevas y con la clínica de atención a las pequeñas especies. Por lo que respecta a la ciclovía, comentó que a pesar de causar polémica, se seguirá y formará una red para ciclistas en la ciudad de Durango.

Es una línea de trabajo para la actual administración para que la gente y los trabajadores municipales cuenten con bicicleta para cambiar los medios de transporte. En el tema ambiental refirió el riego automatizado para crear pulmones en los camellones y se creó la Policía Ambiental, también se han sembrado 14 mil árboles y se reubicaron 14 ladrilleras con acuerdo con los dueños para generar alternativas.

Los constructores locales podrán realizar su trabajo con ladrillos ecológicos. El quinto es el Durango seguro y se contrataron 220 nuevos elementos para la Dirección de Seguridad Pública y 21 comités vecinales para comenzar con protocolos de acción conjunta con las autoridades locales. Se creó el primer campo de tiro para los gendarmes locales y son empresas las que lo construyen.

Por medio del Instituto de la Mujer se creó una aplicación para que las mujeres puedan denunciar por medio de internet. En el último eje, dijo que el problema financiero era sustancial y por eso se revisaron los contratos que comprometían la viabilidad financiera, como en el caso de las luminarias, se gasta menos que en otros años y se manejan los recursos públicos de manera responsable. 143 millones de pesos en AMD se redujo a la mitad y a los proveedores solamente resta un 25 por ciento. Hay mejores condiciones en el arrendamiento de vehículos y de combustibles.