A medida que se acerca el final de 2024, la lista de días festivos para el próximo año ya revela una modificación: el 1 de octubre, día de descanso obligatorio cada seis años en México debido a la transición presidencial, no se repetirá en 2025. Este ajuste responde a la particularidad de un ciclo sexenal y su implementación conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Por qué se elimina el día de descanso del 1 de octubre?
Este 2024, los mexicanos disfrutaron de un día libre el 1 de octubre debido a la toma de posesión de la nueva titular del Ejecutivo Federal. Este día fue designado como festivo en la LFT, ya que en años de cambio presidencial, el traspaso de poder implica un día sin labores oficiales. No obstante, este descanso solo ocurre una vez cada seis años, por lo que desaparecerá del calendario en 2025 y no volverá hasta 2030, cuando se efectúe el próximo cambio de gobierno.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio para 2025?
La LFT detalla en su artículo 74 los días festivos nacionales en México. Los trabajadores tienen derecho a descansar en las siguientes fechas durante 2025:
- 1 de enero – Año Nuevo
- Primer lunes de febrero – en conmemoración de la Constitución de 1917 (5 de febrero)
- Tercer lunes de marzo – en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
- 1 de mayo – Día del Trabajo
- 16 de septiembre – Día de la Independencia
- Tercer lunes de noviembre – en conmemoración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)
- 25 de diciembre – Navidad
- Día de elecciones federales y locales, en caso de que se celebren en el año.
Pago doble por trabajar en días festivos
En caso de que el empleador requiera al trabajador laborar en cualquiera de estas fechas, la ley establece una compensación especial de dos veces el salario diario además del pago normal. Si el trabajo se realiza en domingo, también se añade la prima dominical.
Con este ajuste en el calendario, las y los trabajadores de México tendrán en 2025 solo los días festivos habituales, sin contar con el 1 de octubre.