DURANGO, DGO.
Durango no era un lugar de paso de migrantes, pero ahora ya lo es, y es por eso que el caso de niños, niñas y adolescentes que tienen la necesidad de ser atendidos ha aumentado, en el 2020 fueron 46 pero este año 2021 aumentó a 285.
Así lo dio a conocer la Señora Elvira Barrientos de Aispuro, presidenta del DIF Estatal, dijo que el año pasado se paró mucho este problema por ser pandemia pero ahora se ha disparado, pero por eso se tiene preparado para que estos infantes sean atendidos.
Se les busca poder repatrialos o llevarlos con sus familiares, pero a los que ya no tienen esta posibilidad se les ayuda a tener un hogar, se realizan los trámites para que su estadía en el país sea legal.
En el caso de los adolescentes también se les apoya, pero ellos son más difícil que se queden con una familia, pero se les va enseñando una estructura básica, se presentó el caso de una jovencita de nombre Estela a quien sele apoyará a llegar a Guatemala que es su país de origen.
La presidenta del DIF dijo que los casos de menores por atender seguirá creciendo, se cree que este año y el principio del otro se llegue a una cifra de 350.