DURANGO, DGO.
Al menos el 14% de la población infante o juvenil ha comenzado con trastornos de salud mental indicó la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán, quien señaló que esta cantidad equivale a miles y miles de personas debido a que por la pandemia aumentaron los problemas por factores psicosociales que pueden de alguna manera aumentar los rasgos psicológicos que afectan a las personas.
“Vivimos una crisis existencial, una crisis mundial, en donde los mecanismos de adaptación en ocasiones son difíciles y en ocasiones no se tiene las herramientas para enfrentar este tipo de circunstancias” relató la directora.
Señaló que los problemas que mas han aumentado son los trastornos de ansiedad, la depresión, el aumentó de consumo de sustancias en los adolescentes y aumento la violencia intrafamiliar.
“Es importante que la gente comience a entender que hay una corresponsabilidad social e institucional para poder actuar en consecuencia, de poder atender y darle la mano a los niños y adolescentes para que vayan creciendo con una mejor salud mental” señaló.
Para finalizar dijo que esto ha afectado principalmente en la disminución del aprendizaje, ya que disminuye su capacidad para la retención, así como aumenta los problemas psicosomáticos que se presentan en dolores de cabeza o estomacales.