Aumentan casos de abuso sexual a menores durante cuarentena

0
137

LERDO, DURANGO

Durante la contingencia sanitaria por coronavirus se detectó un incrementó de casos de abuso sexual a menores en Lerdo. Laura Cristina Meráz Martínez, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Lerdo, dio a conocer que las modificaciones de los números a la alza se registraron de marzo a la fecha y hasta el momento se investigan seis casos de violencia de tipo sexual a menores en un rango de edad de los diez años hacia abajo.

Hasta en un 20 por ciento se estima el incremento en comparación con los números anteriores a la cuarentena. Actualmente cada uno de los casos se trabajan en coordinación con la Vicefiscalía de la Región Lagunera de Durango.  “Para ver las investigaciones qué nos toca a nosotros como DIF y apoyar y coadyuvar”.

Casi el mismo número de niñas como niños fueron agredidos por familiares así como personas externas, en algunas situaciones por vecinos. Meráz Martínez señaló que desafortunadamente el permanecer en casa para cumplir con la cuarentena obligatoria por la pandemia, ocasionan que se creen ciertos vínculos y cercanía con el agresor, lo cual recae en la violencia, como del tipo sexual. Recomendaciones Para frenar los abusos sexuales en menores, la Procuradora recomendó como medida preventiva a los padres, prestar más atención a los hijos, y aprovechar el tiempo del aislamiento para acercarse a ellos, convivir, jugar, mejorar la calidad de vida, y apoyarlos en sus tareas virtuales. Recordó qué el DIF Lerdo creó el programa “Cuídame” que tiene como finalidad brindar confianza a los menores para platicar sus miedos a los adultos y el cual está despuntando en redes sociales.

El Sistema de Lerdo puso a disposición el teléfono 7253032 a donde también se pueden comunicar para reportar un abuso contra niñas, niños y adolescentes. “Qué la gente sepa qué hay un lugar a donde acudir, nosotros trabajamos veinticuatro horas todos los días y tratamos de acudir inmediatamente al domicilio donde ocurre una situación, que a veces hay confusiones, pero de todas formas tenemos que acudir”, señaló.

Las carpetas de cada caso se encuentran en el proceso de investigación. El aislamiento del menor, resistencia a platicar, son algunas señas qué indican algo irregular. A los padres les pidió fomentar la comunicación,debido a que en ocasiones por el trabajo se despega el lazo afectivo, así como aprovechar la pandemia para acercarse mas a los hijos, escucharlos y principalmente creerles.